Sólo con telescopio se podrá ver en Yucatán recién descubierto cometa

Publicado diciembre 03, 2019, 6:52 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

A pesar de las características y peculiaridades del recién descubierto cometa 2i/2019Q4/Bolisov, en la Península de Yucatán sólo se observará a través de telescopios, afirmó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Por el momento, tiene una cabellera o cola de 160 mil kilómetros, es decir, 14 veces el diámetro de la Tierra, y aumentará durante su perihelio, su punto más cercano al Sol, previsto para el próximo lunes 23.

Actualmente, tiene una magnitud de 17,8, y se prevé que una semana antes y una después de su perihelio, tenga su máxima brillantez estelar, pero sería de 15, por lo que no es perceptible a simple vista.

“Todo objeto es visible al ojo humano si tiene una magnitud inferior a seis”, acotó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), al establecer que se necesitaría un telescopio de al menos ocho pulgadas.

Comentó que el bólido fue descubierto el 30 de agosto, y de acuerdo con los astrónomos, es un objeto que viene más allá del Sistema Solar, debido a su excentricidad orbital, de 3.35 y su trayectoria es hiperbólica.

En los últimos tres años, es el tercer objeto astronómico que viene fuera del Sistema Solar, pues el primero fue Omuamua, el cual se detectó en febrero de 2017.

El cometa interestelar tiene un diámetro de 1.6 kilómetros y se mueve a una velocidad de 30 kilómetros por segundo, acotó.

Detalló que debido al rápido desplazamiento, el pasado 19 de octubre estaba en la constelación de León, el 18 de noviembre en Sextante, y el próximo domingo 8, en Cráter, mientras que el sábado 28, en Hidra.

Posteriormente, conforme se aleje del Sol se traslapará a otras constelaciones, al grado que el 6 de febrero de 2020 estará en Cruz del Sur.

Por otra parte, Salazar Gamboa anunció que del 6 al 19 de este mes se observará una de las tres lluvias de estrellas más copiosas del año, las Gemínidas, con un máximo de hasta 80 meteoritos por hora.

El período máximo se registrará del 12 al 14 de éste mes, motivo por el cual denominó este acontecimiento astronómico como “la lluvia de la Virgen”, en alusión a la Guadalupana así como a la constelación de Virgo, sin embargo, la Luna estará en su fase de Llena lo que afectará la visibilidad de este suceso, es decir, provocará que no se aprecien los meteoritos más pequeños.

Remarcó que “es una de las lluvias de estrellas más significativas del año, tanto por ser copiosa como también por el vínculo religioso que prevalece”.

El emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) explicó que Gemelos saldrá a las 19 horas, en el noreste – Este de la bóveda celeste, a las dos de la madrugada emerge Virgen.

Indicó que “las Gemínidas es una de las lluvias de estrellas más peculiares, ya además de ser de las más nutridas, es ocasionada por la basura que el asteroide Faetón 3200 dejó a su paso”.

Detalló que éste objeto rocoso está oficialmente catalogado como Asteroide Potencialmente Peligroso, cuya trayectoria evita la órbita de la Tierra por sólo 3.2 millones de kilómetros.