Solidaridad de ciudadanos contribuye a que Mérida sea una ciudad de 10

Publicado noviembre 14, 2020, 5:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MÉRIDA.- La solidaridad demostrada por nuestra sociedad y el trabajo en equipo no sólo son una nueva forma de hacer ciudadanía, sino la única adecuada y eficaz para el avance y desarrollo de una comunidad unida, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

—Mérida se encamina cada vez más a ser una ciudad de 10 gracias al trabajo hombro con hombro entre autoridades y sociedad ante situaciones que nos han puesto en situación de vulnerabilidad, como la pandemia y los recientes fenómenos meteorológicos —puntualizó.

Destacó que en los avances logrados y el trabajo realizado ha sido determinante la plataforma municipal “Mérida nos Une”, claro ejemplo de que el compromiso ciudadano es un pilar importante para cumplir objetivos en beneficio de todas y todos.

—El apoyo que hemos recibido a través de esta plataforma es una muestra de que el gobierno no trabaja solo —puntualizó.

—No hay palabras que puedan expresar nuestro agradecimiento hacia quienes demuestran a diario el compromiso que tienen con Mérida, Mérida será más fuerte y más temprano que tarde, saldremos adelante de esta situación adversa que como sociedad estamos librando —expresó.

Recordó que desde sus inicios la plataforma “Mérida nos Une” tuvo un efecto inmediato entre los ciudadanos, ya que esta red ciudadana brinda apoyos a quienes más lo necesitan y los vincula con quien puede ayudar.

Remarcó que a seis meses de su puesta en marcha, “Mérida nos Une” ha sumado ya 362 iniciativas ciudadanas.

—De abril a la fecha hemos recibido más de 3,997 solicitudes de ayuda, hemos vinculado 654 organizaciones para ayudar a quienes más lo necesitan y entregamos más de 46, 196 productos y servicios como despensas a 7,022 beneficiarios —detalló.

Barrera Concha recordó que esta plataforma es una herramienta digital con dos secciones para vincular: el que ayuda y el que necesita ayuda a través de su sitio web www.merida.gob.mx/meridanosune y a la fecha ha registrado más de 20,666 visitas.

El Presidente Municipal señaló que debido al paso de las tormentas “Gamma” y los huracanes “Delta” y “Eta” de octubre a noviembre se incrementó la ayuda ciudadana en las comisarías al pasar de 2,756 a 7,022 beneficiarios, de los cuales 4,266 correspondieron principalmente a las comisarías de Cosgaya, Noc Ac, Cheumán, Xcunyá y Sierra Papacal.

—La naturaleza y un virus como como el COVID-19 nos han venido a demostrar qué tan vulnerables somos, sin embargo, si estamos unidos como sociedad y somos solidarios y generosos podemos lograr un bien mayor en favor de quienes más los necesitan ahora— abundó.

Por su parte, el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, informó que para lograr que el apoyo ciudadano sea eficaz se abrió un centro de acopio en coordinación con la Cruz Roja quienes junto con la Unidad de Protección Civil y la Dirección de Cultura fueron los encargados de canalizar dichos apoyos a las comisarías.

—Se entregaron despensas, ropa, zapatos, utensilios de cocina —apuntó.

 El funcionario mencionó que la Plataforma digital también ha servido para impulsar foros como “La otra pandemia. Luchando contra la violencia de género”, la cual llegó a 1905 persona de las cuales 515 interactuaron con la publicación.

Detalló que en total se han hecho 8 transmisiones a través de la plataforma “Mérida nos une en vivo”, con un máximo de 960 espectadores. Los videos se han reproducido 31,316 veces, se han compartido 795 veces y se han obtenido 1,204 likes.

—En total hemos llegado a 93,534 personas de las cuales 12,221 han interactuado con el Ayuntamiento —comentó.

Respecto a la página de Facebook, “Yo Participo por Mérida” señaló que ha tenido un notable incremento mensual en el número de seguidores pasando de 4,075 que había en mayo a 6,063 en octubre.

Sauma Castillo mencionó que aunado a lo anterior a través de la Secretaría de Participación Ciudadana se ha tenido un mayor acercamiento con el sector educativo de nivel profesional, con el que se mantiene una agenda de trabajo constante respecto a la vinculación con organizaciones de la sociedad civil.

Se brindó apoyo a la organización de los cuatro grupos de mujeres migrantes responsables de las cocinas comunitarias: La Mielera, Emiliano Zapata Sur II, Emiliano Zapata Sur III y la invasión del Roble Unión (Fracc. San Marcos). Durante el mes de octubre, estas cocinas elaboraron 6,120 platos.

También se capacitó a representantes de 15 familias sobre el manejo de residuos sólidos y limpieza de terrenos para el establecimiento de huertos familiares, además con apoyo del DIF Municipal, se llevarán a cabo Talleres de Psicología durante este mes.

 Señaló que la secretaria a su cargo también ha tenido una participación especial en el operativo implementado en el fraccionamiento las Américas, el cual inició el pasado 10 de octubre con la conformación de una mesa de dialogo; a la fecha se han realizado 5 reuniones.

Además, se realizó una jornada de limpieza comunitaria de la mano con Ayuntamiento, el rastro municipal y la empresa recolectora de basura Pamplona.

De manera virtual el Ayuntamiento tuvo participación en el Congreso Internacional de Parques Urbanos 2020, que realizó desde la ciudad de León, Guanajuato la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR México) y por la misma vía participó en la ceremonia de inauguración y clausura de la Semana Scout 2020 y en la cuarta sesión ordinaria del Comité Municipal de Desarrollo Juvenil del Ayuntamiento de Mérida, fortaleciendo los esfuerzos dirigidos a los jóvenes.