Sofía Castro celebra con sus seguidores sus 31 mil firmas

Publicado enero 29, 2018, 4:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Como una torera recién salida al ruedo, la ex diputada panista Sofía Castro Romero y aspirante independiente a la gubernatura de Yucatán le hizo “media verónica” a la lluvia matutina y, contra todos los pronósticos, se presentó hoy sin lluvia en el Monumento a la Patria para celebrar con sus seguidores las 31 mil firmas validadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) del estado para presentarse en las próximas elecciones.

Con carteles de municipios yucatecos como Mérida, Halachó, Homún, Ixil, Progreso, Tekit, Acanceh y Telchac, entre otros, decenas de seguidores se ubicaron en el Monumento esperando a la aspirante.

Desde la calle 35 hacia Paseo de Montejo, ya se podía escuchar la batucada que sonaba a la espera de la candidata. Pasadas las 11 am se hizo presente junto a otro grupo de seguidores para festejar que ya tiene más que las 29 mil 918 firmas requeridas por el Iepac para aparecer en la boleta como candidata independiente a la gubernatura.

Con ello, la maestra Sofía Castro ya cumplió con los dos requisitos que señalan las autoridades electorales, pues recientemente informó que tiene el apoyo de los ciudadanos de más de 70 de los 106 municipios de Yucatán.

Este requisito de representatividad establece que los aspirantes a candidatos independientes al Gobierno de Yucatán deben contar con las firmas de apoyo de cuando menos el uno por ciento del padrón electoral de 54 municipios yucatecos. El anuncio del IEPAC del apoyo a Castro Romero se da diez días antes de que venza el plazo para la captación de firmas en Yucatán.

“Hemos cumplido, se recibieron más de 40 mil firmas y son casi 32 mil las validadas por el Iepac. Ellos ya publicaron en sus redes sociales que nosotros hemos cumplido”, manifestó antes de dirigirse a sus seguidores.

“No compré firmas, que quede muy claro”

Una hora antes y en otro punto de la ciudad, Felipe Neri, también aspirante a la gubernatura y durante su renunciación a continuar en la búsqueda por el cargo de gobernador, había puesto en tela de juicio la forma en que Castro Romero consiguió las firmas y sugirió que las había comprado, presuntamente apoyada por el Iepac.

La ex diputada panista no dudó en responderle. “Una persona que sólo recabó 400 y tantas firmas no hizo un gran esfuerzo, nosotros hemos cumplido en tiempo y forma todos los requisitos. Yo respeto la opinión del señor, pero con toda honestidad cada quien dice lo que piensa”, remarcó.

Para la aspirante a la gubernatura, vendrán tiempos difíciles. “No compré firmas, que quede muy claro, hay muchos intereses sesgados, y no duden que a partir de este momento empiecen las descalificaciones, las difamaciones y las calumnias. Pero los ciudadanos vamos adelante a pesar de que nos quieran descalifican, como el caso de este señor”, enfatizó.

La maestra Sofía explicó que seguirán recabando firmas. “Recorrimos la mayoría del estado y ahora estamos transitando por las colonias de Mérida”, agregó. Sobre encuestas, prefirió esperar a que comience la campaña para hablar al respecto.

Ley de paridad de género

Sobre la Ley de Paridad de Género que está vigente para este proceso electoral, Castro Romero opinó que las mujeres han avanzado mucho y van a seguir dando batalla.

“Aunque es una acción positiva y se debe cumplir, la paridad da mucho trabajo”, remarcó.

Sobre las mujeres que aspiran a puestos políticos del PAN, partido donde ella militaba, la maestra manifestó que están en una posición difícil. “Les está dando mucho trabajo concretar sus logros, definitivamente”, señaló.

La primera semana de marzo Castro Romero pedirá autorización para inscribirse como aspirante a la gubernatura de Yucatán. Mientras tanto y antes de que cayera nuevamente una lluvia fina y molesta, celebró con sus seguidores el logro de las firmas y aseveró que van a recobrar el poder ciudadano. “No vamos a ceder porque vamos a estar juntos”, concluyó.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.