El secretario general de la sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Chulím Cimé, reconoció que sí hubo algunas negativas de padres de familia en torno al uso de los nuevos libros de texto gratuitos en escuelas de Yucatán.
En entrevista, refirió que una vez que se entregaron los libros a los estudiantes en la entidad, surgieron “ciertas polémicas” entre algunos grupos que se mostraron en contra de los materiales, aunque, en general, los materiales se utilizan sin contratiempo.
“Ha habido alguna polémica en algún municipio o grupo social o religioso que ha estado inquietos pero creo que se ha platicado con ellos para poder darles solución. Sin embargo, tanto padres como maestros están utilizando los materiales, los están viendo y haciendo el cambio y la modificación que se requiere”, externó.
Reiteró que los nuevos libros tienen errores, aunque insiste en que estos se irán corrigiendo en el camino de aprendizaje en las aulas, luego de que ha transcurrido el primer mes de actividades en este nuevo ciclo.
Cabe recordar que a Yucatán llegaron poco más de 2.5 millones de libros de texto gratuitos, los cuales fueron distribuidos en las más de 3 mil escuelas que se encuentran en la entidad, en tanto que se presentaron 3 amparos de padres de familia que no querían que sus hijos reciban estos materiales.
Por otro lado, el líder sindical adelantó que habrá una serie de foros y talleres para los docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana, a partir del 3 de octubre, pues se reconoció que hay dudas sobre los esquemas de planeación y contextualización.
“Lo único que falta es que ellos vayan conociendo la nueva metodología de aplicación y evaluación porque ya no es un libro de texto que se le daba al alumno, venían los ejercicios, preguntas, respuestas, ahora ya no, hacen reflexionar al docente, hacen reflexionar al alumno para llevarlo a su propio conocimiento”, apuntó.