Sion hace que México vuelva a soñar

Publicado julio 26, 2018, 4:43 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Como los grandes combatientes que se crecen al castigo, el yucateco Sion Radamantys Galaviz Medina obtuvo ayer en Chile una resonante doble victoria que hizo que México vuelva a soñar, al recuperar el liderato de ajedrez en la categoría Sub 14 del Festival Panamericano de la Juventud.

El formidable desempeño del “Siete Oros” permitió que la Península de Yucatán asimilara sin tanto dolor la caída del más pequeño de sus representantes en Chile, Santiago Zacarías Rodríguez, quien perdió lo invicto y la cima en Sub 10.

Tras su tropiezo matutino, ante el boliviano Licael Roderick Ticona Rocabado, quien llevó las blancas, el peque progreseño ganó por la tarde, contra el chileno Rafael González Osorio, pero quedó a un punto de la cúspide.

Sion no es el único mexicano que marcha de colíder en Santiago de Chile. El sinaloense Miguel Ángel Mendoza Inzunza está en la punta en Sub 8, junto con el chileno Mauricio Emmanuel Marrujo Pardo, con quien entabló en la quinta ronda.

Tras caer en la cuarta tanda contra el peruano Steven Rojas, Sion Radamantys se desquitó en la doble jornada de ayer con dos compatriotas del inca: Iván Varillas Jiménez y Jon Maravi. Al primero lo derrotó con blancas y al otro con negras.

Y como Rojas entabló ayer un combate y perdió el otro, el yucateco volvió a la cima, que ahora comparte con tres rivales.

El hermano menor de Sion, Atlas Adomaitis, ganó en la mañana al boliviano Axl Severich, pero por la tarde perdió su aureola de imbatible al inclinar su rey frente al norteamericano Jonathan chen.

En femenil, Daniela María Mukul Aldana cayó dos veces, contra la chilena Pía Mundaca Bermero y la brasileña Isis Carvalho.

Pero quien más ha perdido en materia de rating es la cuatro veces monarca mexicana Alexa Canché Cab, quien en la doble tanda apenas rescató medio punto. Por la mañana tropezó con piezas oscuras contra la chilena María Belén Manríquez Abarzúa y en la sexta entabló con trebejos albos frente a la brasileña Rachel Miller. Tras su opaca actuación, de una sola victoria en seis jornadas, la yucateca ya perdió casi 50 puntos de Elo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.