Sión Galaviz Medina se proclamó monarca del Campeonato Panamericano Sub-20 de Ajedrez, verificado Honduras

Publicado diciembre 25, 2021, 12:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con orígenes sinaloenses, radica en esta ciudad, se considera todo un yucateco, representa al estado en sus diferentes compromisos y ahora es nuevo Maestro Internacional (MI) del ajedrez, Sión Galaviz Medina se proclamó monarca del Campeonato Panamericano Sub-20 de la disciplina, verificado en Tegucigalpa, Honduras, y con ello consiguió la designación.

En suelo centroamericano, Galaviz Medina logró siete victorias y dos empates, que le arrojaron ocho puntos de nueve posibles.

Tal y como ha sido su costumbre durante su aún corte, pero brillante trayectoria, el exponente local no suele especular y en cada certamen sale a “comerse” a sus rivales.

De esta manera, en las primeras cinco rondas, Galaviz Medina comenzó a labrar su norma de MI y se encaminó al trono con mismo número de victorias.

El seleccionado nacional vio frenado su impresionante caminar en la sexta tanda, donde pactó tablas con el candidato a Maestro David Cabezas Solano, de Costa Rica.

Incluso, en el séptimo capítulo, el azteca repitió el resultado y se dio la mano con el segundo clasificado del torneo, José Espinoza Solano, de El Salvador.

No obstante, al parecer el par de igualadas revitalizaron y motivaron al ajedrecista tricolor y puso broche de oro a su actuación con sendos éxitos en las dos últimas partidas.

Con la denominación de Maestro Internacional, Galaviz Medina recibió igualmente la primera norma de Gran Maestro (GM), máxima categoría dentro del “deporte ciencia” y que seguramente alcanzará a muy corta edad, dado que apenas cuenta con 16 años de edad.

Cabe resaltar que el yucateco por adopción, cerró un gran año deportivo, dado que igualmente cosechó el oro en el sistema suizo de los pasados Juegos Nacionales Conade, en la división sub-15, donde impuso su jerarquía y experiencia acumulada en diferentes eventos nacionales e internacionales. Asimismo, en las rondas rápidas de blitz, agregó otros cuatro cetros para la entidad.

El flamante Maestro Internacional forma parte de una dinastía dedicados completamente al ajedrez, encabezados por su padre Manuel Galaviz Valdez y acompañado por sus hermanos Aioria, Aldebarán, Atlas, Seiya, Kaysa, Ades, Andrómeda y Cronos.

Como se sabe, hasta hoy, sólo tres yucatecos se han erigido Grandes Maestros en los casos de Carlos Torre Repetto, Manuel León Hoyos y Luis Ibarra Chami, sin menospreciar el tema de Juan Carlos González, cubano de nacimiento, quien reside en Yucatán desde hace varios años y al igual que Galaviz Medina representa al estado en sus diferentes competencias.