Singular festejo de centenario abuelito en histórica zona de Mérida

Publicado enero 10, 2021, 1:13 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Rodeado de familiares, vecinos y amigos, que lo felicitaron mediante una caravana de vehículos adornados con globos y otros motivos, esta noche celebró sus 100 años el señor Ariel Sauri Franco.

Sentado a las puertas de su domicilio, bien abrigado y protegido contra el Covid-19, don Ariel celebró su centenario de vida, aunque su cumpleaños en realidad es el 12 de enero.

El festejo incluyó mariachis, zanqueros, acróbatas, fuegos artificiales y, por supuesto, comida, refrescos y pastel.

Los familiares y amigos de don Ariel hicieron una caravana de varios vehículos para pasar a saludarlo y entregarle regalos. A cambio los organizadores de la celebración les daban un platillo y refresco.

Por momentos la caravana alcanzó casi una cuadra. Comenzaba en la calle 65, a unos metros de la Cruz de Gálvez, y daba vuelta sobre la calle 28 hasta llegar a la casa del festejado.

Mientras se hacía el recorrido, mariachis interpretaban alegres melodías y un maestro de ceremonia iba describiendo los pormenores del acontecimiento.

Los vecinos de don Sauri, como lo conocen en la cuadra, salieron a las puertas de sus casas para desearle feliz cumpleaños al centenario abuelito, quien como anticipamos en nota previa tiene, además de sus seis hijos, 16 nietos, 31 bisnietos, seis tataranietos y una en camino.

El festejo de “Papi”, como le llama cariñosamente su familia, incluyó también fuegos artificiales, que dieron colorida iluminación a la fresca noche.

Como informamos en nota anterior, estuvo casado con Nelly Elidé Canche Robert. Su hijo mayor José Ariel tiene 74 años, su nieto mayor Saúl tiene 52 años, su bisnieta mayor Zarett tiene 32 años y su tataranieta mayor Aitana tiene ocho años.

Fue trabajador de la Comisión Federal de Electricidad desde 1950, cuando se construyó la planta Nachi Cocom de la Mayapán, obteniendo su base en 1955 como ayudante de calderas para luego ser trasladado a Motul como ayudante de celador.

Desempeñó este mismo puesto después en Cansahcab, se jubiló como celador en la agencia de Kanasín en 1980 con 30 años de antigüedad.

Enviudo hace 10 años llegando a 67 años de casado. Vive desde hace 42 años en el rumbo de la Cruz de Gálvez bajo el cuidado y compañía de su hija menor Janina Sauri y su nieto menor Brandon Cruz.

Sus familiares indican que a sus 100 años goza de una envidiable salud desplazándose de un lado a otro con su propio pie, lúcido y con una excelente capacidad auditiva y fonética.

Ariel Sauri Franco es abuelo de la empresaria Harumi Cosau, creadora y directora del “Festival 4 Estaciones”, el cual es orgullo yucateco.

Hace unos meses el festival recibió el galardón internacional “WORLDWIDE MARKETING AWARD XXI CENTURY A LA INNOVACIÓN Y EXCELENCIA”.


La Cruz de Gálvez fue erigida para señalar el sitio donde fue asesinado el gobernador de la entonces Capitanía General de Yucatán, Lucas de Gálvez y Montes de Oca, el 22 de junio de 1792.

Era un gobernador muy apreciado, ya que durante su mandato realizó una amplia tarea constructiva que buscó el desarrollo económico de la Península de Yucatán siendo significativas las mejoras materiales que impulsó tanto en Campeche como en la ciudad de Mérida.