Sin notificación por acción de inconstitucionalidad

Publicado junio 23, 2022, 12:17 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-Víctor Hugo Lozano pidió no apasionarse por ese tema

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que la solicitud de anticonstitucinalidad que promovió la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) estaría enlistado, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Dijo que el Congreso de Yucatán no ha sido notificado sobre este procedimiento promovido en torno a la reforma efectuada al Poder Judicial, aprobada en el Legislativo.

“Yo creo que estamos apegados a derecho y cuando uno actúa bajo las premisas establecidas en la constitución no tiene por qué tener ningún inconveniente”, externó.

“Insisto, es un ejercicio que se realiza de manera cotidiana el que ante la promulgación de una ley, hay alguna impugnación alguna inconformidad es normal, no hay que apasionarse es un tema de ejercicio del derecho”, agregó.

Recientemente, la CNDH presentó la acción de inconstitucionalidad, al considerar que la reforma al Poder Judicial viola el derecho de acceso a la justicia y los principios de independencia, de inamovilidad y carrera judicial.

Señaló que, por ejemplo, el sexto transitorio del decreto 496/2022 presiona a los magistrados a renunciar, lo que estaría generando una ingerencia indebida en la autonomía del Poder Judicial.

“Yo creo que hay que estar muy pendiente de las actuaciones de las instituciones y respetarlas”, apuntó el entrevistado.

“Creo que ese es el camino que debe de seguir el Poder Legislativo y en ese sentido vamos a seguir trabajando aquí le toca a la Secretaría General del Congreso darle seguimiento a todas las actuaciones que se realicen y por supuesto nosotros estaremos muy pendientes también de las mismas”, remarcó.