Sin mayores afectaciones por las lluvias, continúan a buen paso los trabajos en el paso deprimido

Publicado agosto 29, 2021, 5:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

A pesar de las continuas lluvias registradas en los últimos días, los trabajos de rehabilitación del paso a desnivel continúan con buen avance en puntos determinantes para la obra, ya que las precipitaciones no representaron mayor problema en esta ocasión.

Luego del paso de la tormenta “Grace” la semana pasada, el paso deprimido sólo estuvo inundado unas horas porque a causa de las lluvias hubo un fallo en la energía eléctrica en la zona que afectó de manera temporal la planta de emergencia.

Sin embargo, esa misma noche quedó reparado el desperfecto y la planta reanudó operaciones a las 20:15 horas, desaguando por completo la parte baja del paso a desnivel en horas de la madrugada.

Como parte del compromiso de colaboración, el lunes pasado se realizó una visita de supervisión de obra por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán AC, en la que participaron varios miembros de la Directiva y del Consejo de Honor.

En la semana del lunes 23 al viernes 27 de agosto, se realizaron las siguientes acciones:

Se concluyó el armado metálico de más de la mitad de la rampa del lado sur, el cual incluye el armado de acero del camellón central. Este emparrillado de doble malla se realiza arriba del relleno pétreo compactado envuelto por la geomalla.

Con estos trabajos la rampa se encuentra lista para recibir el concreto hidráulico de alta resistencia con el que se realiza el colado de la superficie de rodamiento, lo que permitirá alcanzar la altura estipulada en el proyecto, apegada a la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, se terminaron los trabajos de colocación de la soportería de metal, lo que permitirá colocar los ductos conectados a las bombas extractoras de aguas que siguen emanando del manto freático, así como las que se precipitan por las lluvias.

Con la colocación de ese soporte es posible retirar los ductos que se encuentran sobre la parte central de la rampa norte, de manera que se pueda intervenir en forma más segura y eficiente la rampa norte del paso a desnivel.

En la rampa norte ya se están realizando labores de demolición de la superficie de rodamiento y el retiro de los escombros, lo que permitirá tender la geomalla para ser rellenada con material pétreo que posteriormente será compactado y envuelto para garantizar su buen funcionamiento.

También se realiza el terraplén en la parte central del paso a desnivel, a un costado de la nueva cisterna hermética, en el cual ya se depositaron 77 M3 de material pétreo equivalentes a 11 camiones de volteo de 7 M3 cada uno. Ese material es extendido y acomodado con ayuda de maquinaria tipo bulldozer, diseñada para nivelar y mover tierras y material pétreo grueso.

También se continúa trabajando en el armado metálico de la losa superior del cárcamo hermético. Este armado recibirá el concreto que formará la parte superior del cárcamo y que también servirá de base a la superficie de rodamiento de la parte inferior del paso a desnivel, dándole la altura establecida en el proyecto. Esto evitará que el paso a desnivel vuelva a sufrir una inundación que afecte su estructura y derive en un nuevo cierre.