Sin importar su magnitud, ningún crimen quedará impune en Yucatán: SSP y FGE

Publicado marzo 02, 2021, 3:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 11 mins

Tras la captura de los sicarios implicados y el esclarecimiento del asesinato en el fraccionamiento Las Américas, la semana pasada, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública reiteraron que en Yucatán ningún crimen quedara impune, sin importar su magnitud o la índole del mismo.

En conferencia de prensa que encabezaron los titulares de ambas, por la SSP Luis Saidén Ojeda y por la FGE Juan Manuel León León, ambos ratificaron el compromiso con “la investigación ministerial técnica, científica y policial observando en todo momento la legalidad y el respeto a los derechos humanos”.

En todo momento se verá “por las víctimas y siguiendo el objeto del Código Nacional de Procedimientos penales para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño y así contribuir al acceso de la Justicia”.

Como informamos en notas previas, esta mañana fue anunciada la captura de Ernesto A.E.P., el segundo implicado en el asesinato de Jesús Damasco Contreras alias “El Chuy”, la semana pasada en el fraccionamiento Las Américas.

Su detención se suma a la de Daniel A.P., de 30 años, quien fue capturado el domingo mediante una orden de aprehensión.

Ambas aprehensiones, así como el esclarecimiento del caso, se lograron mediante el trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Daniel A.P. fue quien proporcionó a su cómplice la camioneta asegurada en Dzityá, que es una Hyundai Creta color blanco, con placas de circulación de Yucatán.

Por su parte, Ernesto A.E.P. fue quien ejecutó el asesinato disparándole a la víctima en varias ocasiones.

“El Chuy” falleció por siete impactos de bala en el tórax y en el cráneo. Fue sorprendido cuando hacía ejercicio en la calle 55 con 132 del fraccionamiento Las Américas.

Era un taxista de Cancún dedicado a la distribución de drogas, y de un tiempo a la fecha se había establecido en Mérida para desligarse de su pasado criminal.

A continuación, el detalles de los hechos expuestos por el comisario Saidén Ojeda:

-Mediante aviso de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública la Unidad del Ministerio Público especializada en investigación de delitos de Homicidio inició la indagatoria que generó la carpeta de investigación H1 6/2021 por el reporte del cuerpo sin vida en la calle 55 por 132 del fraccionamiento las Américas correspondiente a una persona del sexo masculino de iniciales JDC (Jesús Damasco Contreras) ultimado por disparos de arma de fuego.

-De inmediato el Ministerio Público especializado solicitó la intervención de personal multidisciplinario del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado así como dio la intervención a la Policía Estatal de Investigación.

-Esta trilogía investigadora se constituyó al lugar del reporte que ya se encontraba debidamente resguardado y acordonado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, observando sobre la acera de la calle 55 más próxima al cruce con la calle 132 un cuerpo sin vida cubierto con una sábana de color azul, iniciando el procesamiento del lugar de intervención el cual se encontraba debidamente acordonado mismo que al ser procesado se encontró, entre otros indicios relevantes, tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros y un cartucho color dorado calibre 9 mm, un teléfono celular, asimismo se recabaron muestras de origen hemático, dando inicio la cadena de custodia respectiva.

-Asimismo se realizó el levantamiento del cadáver para su traslado al servicio médico forense en donde se le practicó la necropsia de ley la cual arrojó como causa de muerte “politraumatismo secundario a herida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de cráneo y tórax” asimismo se localizaron en el cadáver siete heridas de arma de fuego, de las investigaciones se obtuvo la denuncia de la persona legitimada para hacerlo.

-Cabe señalar que el día y hora de los hechos su presencia en el lugar de la intervención se debió a la práctica de ejercicios al aire libre, asimismo durante las investigaciones se recibieron por parte de la policía estatal de investigación diversos informes apoyados en la entrevista y tecnología en las cuales se aportaron video grabaciones atinentes al hecho en investigación, asimismo se recabaron diversos testimonios y en general un vasto número de diligencias por lo que de las investigaciones practicadas, técnica, jurídica y científicamente llevaron a la convicción al Ministerio Público que en el desarrollo material de los hechos participaron dos personas, que fue utilizada un vehículo automotor SUV modelo CRETA marca HYUNDAI con placas de circulación del Estado de Yucatán, misma que del resultados de la investigación ininterrumpida en días subsecuentes fue informada su ubicación por la policía estatal de investigación por lo que se solicitó orden de cateo en un predio de la calle 67 A de la Colonia Dzitya misma que fue autorizada en 25 de febrero del año en curso.

-De dicha diligencia se aseguró el vehículo antes referido que fue utilizado en la comisión del homicidio tanto para llegar al lugar de hechos como para huir del mismo, esto es en la preparación anterior como posterior al hecho, vehículo que al ser procesado permitió ubicar nuevos datos de prueba que permitieron corroborar la identidad de los probables imputados junto con otros datos de prueba recabados con antelación.

-Con todos los datos de prueba que en suficiencia fueron introducidos a la carpeta de investigación por el Ministerio Público aportados por la Policía Estatal de Investigación y el Instituto de Ciencias Forenses bajo la conducción funcional del Ministerio Público se tuvieron elementos bastantes para solicitar la respectiva orden de aprehensión en contra de los probables imputados ya identificados DAP (DANIEL A.P) Y EAEP (ERNESTO A. E. P.) siendo el primero quien proporciona al segundo de los nombrados el vehículo para acudir al lugar de hechos el día del mismo y la ubicación de la víctima y el segundo es quien el día de hechos priva de la vida a la víctima por medio de disparos de arma de fuego, razón por la cual se solicitó las ordenes de aprehensión por el delito de HOMICIDIO CALIFICADO mismo que en su comisión existe la alevosía y la ventaja.

-Dicha orden contra ambas personas se libró por un juez de control el día sábado 27 de febrero próximo pasado mismas ordenes que fueron turnadas a la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública para su ejecución y las investigaciones de estos permitieron que esta Fiscalía General del Estado girara en esa misma fecha sendos oficios de colaboración para localizar y aprehender al diverso imputado EAEP lo que así fue realizado por la policía encargada de tal función.

-Próximamente se imputará a estas personas así como se solicitará su vinculación a proceso y la respectiva medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo lo que dure el proceso, es por ello que no se pueden revelar mayores datos que sean precisos respecto de la investigación y respecto de la identidad de las personas aprehendidas pero que conforme se vayan colmando las etapas procesales así se harán saber oportunamente.

-La Fiscalía General del Estado reitera el compromiso con la investigación ministerial técnica, científica y policial observando en todo momento la legalidad y el respeto a los derechos humanos viendo en todo por las víctimas y siguiendo el objeto del Código Nacional de Procedimientos penales para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño y así contribuir al acceso de la Justicia.