Sin confianza en el gobierno federal no hay inversiones: economista

Publicado agosto 30, 2019, 8:28 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El nulo crecimiento económico de México es consecuencia de la falta de confianza por parte del empresariado hacia el gobierno del Andrés Manuel López Obrador, afirmó el director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Luis Araujo Andrade.

Recomendó al gobierno federal establecer medidas que den como consecuencia un incremento en la confianza de los entes económicos, y por lo pronto, ya se dio un paso adelante.

Tan sólo el pasado martes 27, las empresas energéticas IEnova, Carso Energy, TransCanada y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a un acuerdo en cuanto a los gasoductos, por lo que “el beneficio será positivo para todos”.

“Si realmente (López Obrador) quiere que haya crecimiento de la economía, es necesario que haya inversión”, la cual se logrará cuando los empresarios e inversionistas tengan una plena confianza hacia el país.

En entrevista, comentó que mientras exista una baja inversión, es mínima la generación de empleos, y por ende, no hay un crecimiento económico, tal como ocurre en este trimestre, con respecto a los trimestres anteriores.

“La inversión pública es rectora de la economía del país, la cual se refleja en un bienestar social”, subrayó al concluir la sesión del Consejo Universitario, efectuado en el Edificio Central de la Uady.

Aunado a la desconfianza empresarial que prevalece en la República Mexicana, “la seguridad es una variable muy importante, y de tener un pleno control de la problemática del país, habría una oportunidad para garantizar las inversiones”.

“Es necesario combatir el crimen organizado, pues este flagelo provoca que el empresario no se anime en invertir en las cantidades que requiere el país, y por ende, es mínima la generación de los empleos que tanto se necesitan”, abundó.

Araujo Andrade añadió que el gobierno federal ya implementó medidas y con el anuncio de un arreglo con los empresarios energéticos se da un paso en firme para garantizar la confianza.

En días pasados, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) estimó el crecimiento cero de la economía nacional, debido a la falta de confianza por invertir en el país.

Asimismo, hay malos pronósticos de calificadoras y analistas especializados, sin embargo, el magnate Carlos Slim Helú dijo estar convencido del futuro crecimiento de la economía del país.

Araujo Andrade aseveró que a medida que el sector productivo vea que el gobierno federal da la oportunidad al empresariado para que invierta habrá una mayor confianza.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.