CONTENIDO PROMOCIONADO

Sin avance ni castigo las denuncias de maltrato animal en Yucatán

Publicado noviembre 30, 2020, 2:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MÉRIDA.- Las denuncias de maltrato animal en Yucatán siguen sin ser castigadas por las autoridades, lamentaron activistas y rescatistas que se unieron a la Caravana y Marcha Maltrato Animal realizada ayer domingo en el centro de la ciudad.

Raúl Argáez Ortega representante legal de la Alianza Un Millón de Esperanzas en Yucatán, informó que hasta ahora, ninguna de las denuncias que han interpuesto junto a otras personas han tenido avance debido a que en el estado las autoridades correspondientes no actúan ni le dan un seguimiento adecuado para proceder contra los acusados.

“Las leyes son muy débiles, sobre todo las de Yucatán, todas las asociaciones hemos interpuesto denuncias, nosotros como asociación hemos apoyado las denuncias de las personas, pero no se ha hecho nada, tenemos denuncias en Progreso, Kanasín, Tekax, Hunucmá, Mérida, y todos los casos que seguimos, hasta ahora ninguno ha procedido” lamentó.

“Muchas veces, las autoridades no están acostumbradas a castigar a una persona, lo que buscan es la reparación del daño, ha pasado que por ejemplo, cuando se está en lo último de la denuncia, cuando van a meter a la cárcel a una persona, los mismos de la Fiscalía te dicen que llegues a un acuerdo, te preguntan que si solo por un perro van a meter a alguien en la cárcel, te hacen sentir mal y no debe ser, porque esas personas que actúan de esa manera, el día de mañana lo pueden hacer con personas” continuó.

La denuncia más reciente, es la del zoofílico de Tekax, quien a pesar de que se le ha citado en tres ocasiones para declarar, no se ha presentado y a pesar de ello, no se ha girado una orden de aprehensión debido a que supuestamente se fugó de Yucatán.

“En el caso del zoofílico de Tekax, que hay video grabado, ya se le citó tres veces y no se presentó, ya se debió girar la orden de aprehensión y el pretexto es que no se encuentra en el municipio, las autoridades dicen que se fugó a Tabasco o Chiapas, pero de hecho, algunos compañeros fueron a protestar afuera de su casa y a las dos horas todos los que vivían ahí se fueron, pero mucha gente lo sigue viendo, el señor sigue viviendo en el municipio pero al parecer en otra casa y hasta ahorita no hay detención en su contra” indicó.

Entre otras denuncias que no han avanzado, se encuentran las siguientes:

“Tenemos tres denuncias contra la persona de 80 años que violó a una perrita en Tekax, otra de un menor de 16 años que también violó a una perrita, en Kanasín se puso una en contra de una persona que ahorcó a un perro y lo arrastró delante de todas las personas, en Hunucmá hay denuncia de una persona que invadió un predio y macheteó a un perro del hogar, en Progreso contra una persona que se dedica a hacer actos de brujería, hay fotos y pruebas, esa persona sacrifica animales e incluso lo sube a redes sociales, pero ninguna ha procedido” lamentó.

Durante la marcha, los asistentes se expresaron en apoyo de al menos ocho iniciativas de protección animal que hay entre el Congreso de la Unión y el Congreso del estado, entre las cuales se encuentran declarar a los animales como seres sintientes, castigar la zoofilia hasta con cinco años de prisión, así como las iniciativas estatales sobre renovar la Ley de protección a la fauna en el estado y crear una fiscalía especializada en maltrato animal.

“La Fiscalía debe actuar, aún no tenemos una nueva Ley de protección a la fauna, pero con la antigua deben tratar de actuar para que se vea que si se está castigando el maltrato animal, ahorita los castigos y multas no son tan fuertes, y con la renovación de la ley se verían cárcel de más años sin derecho a fianza, no se puede esperar más tiempo para que se apruebe todo esto, urge ya” apuntó el representante legal.

Hasta ahora, solo cuentan con dos casos de personas que han sido sancionadas por maltrato animal. “Uno fue en el 2013 en Tekax, donde una persona amarraba a sus animales a su bicicleta y lo arrastraba, se le condenó a 5 meses de prisión. El otro era una persona que maleaba animales y que también tuvo cinco meses e prisión. Sin embargo, este último no nos consta porque la autoridad fue quien nos lo dijo”

Finalmente, solicitaron el apoyo de la perrera municipal para que les faciliten el acceso a diversas asociaciones y se fomente la adopción de los animales que permanecen en dicho lugar.

“En el caso de la perrera pedimos que nos den chance de tomar fotografías y videos a los animales que ahí se encuentran para fomentar las adopciones porque últimamente dicen que ya bajaron las adopciones, pero eso se debe a que no nos permiten ir a tomar fotografías ahí, entonces ojalá que ya la autoridad permita que los medios, rescatistas y activistas, puedan tomar fotografías y ponerlo en redes para fomentar la adopción, algo que ahorita nos dicen que no se puede” finalizó.