Símbolo de la cultura maya, pronto en el corazón de Las Vegas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con el objetivo de promover entre los migrantes el sentido de identidad y destacar la relevancia de la cultura maya, el Templo de las Siete Muñecas, uno de los sitios arqueológicos más visitados y admirados en Dzibilchaltún, tendrá su réplica en el complejo de cines “Maya Cinemas”, ubicado en la avenida más popular y concurrida de Las Vegas, en Estados Unidos.

Bajo la coordinación del promotor cultural Alberto Bache Ceballos y con el apoyo del concejal norteamericano Isaac Barrón (de ascendencia mexicana y promotor de la defensa de los derechos humanos de los migrantes en el condado de Clark, donde se ubica Las Vegas) un grupo de profesionistas yucatecos ya se encuentra elaborando este proyecto que se podrá disfrutar en los cines de Las Vegas el año que viene.

En rueda de prensa en el auditorio del Colegio Yucateco de Arquitectos, la arquitecta Georgina Salazar expuso detalles del proyecto al concejal Barron. El complejo “Maya Cinemas” estará integrado por 16 salas y es propiedad del empresario de ascendencia mexicana Moctezuma Esparza, reconocido productor de cine. El sitio donde se construye este complejo fue elegido por Esparza para dar utilidad a un terreno baldío que era un espacio abandonado en Las Vegas y que ahora, con este complejo, resulta muy importante para el desarrollo de la ciudad.

La arquitecta Salazar explicó que el proyecto se encuentra en su etapa de diseño. La réplica del Templo de las Siete Muñecas podría instalarse, de acuerdo con los detalles finales, en la parte norte de la avenida principal de Las Vegas, en un sitio público o en el lobby del complejo de cines. Su construcción podría estar lista para el año que viene, pero no precisaron fecha.

Salazar también comentó que el proyecto contempla una estructura o basamento con detalles de glifos, y sobre esta, la recreación del Templo de las Siete Muñecas.

Asimismo detalló que, mediante un sistema de luces, se ejecutará el fenómeno arqueoastronómico de luz y sombra que se puede observar en el equinoccio en ese monumento arqueológico.

El diseño también contempla la construcción de tres estelas con diferentes dimensiones que podrían hacer un solo módulo o formar un grupo escultórico aparte. En las estelas, como lo hacían los antiguos mayas, se esculpirán la fecha de construcción o inauguración del complejo.

Por su parte, el concejal Barrón destacó la importancia de promover entre los migrantes el concepto de identidad, que en muchas ocasiones se está perdiendo. “Es importante establecer un símbolo maya como esta réplica en el corazón de Las Vegas ya que la presencia de mexicanos o descendientes de mexicanos, es muy elevada”, enfatizó.

De visita en la ciudad para esta presentación, el Barron aseguró que aprovechará el viaje para conocer algunos de los sitios arqueológicos y turísticos más relevantes de la entidad y al mismo tiempo fortalecer el intercambio cultural y artístico entre Mérida y Las Vegas.

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024