Siguen recalando especies marinas en Telchac Puerto

Publicado agosto 05, 2022, 12:05 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 53 secs

Varias especies de peces, pulpo, mantarrayas y hasta langostas recalaron a las costas de Telchac Puerto, en el norte de Yucatán.

Y es que la presencia de marea roja, que se encuentra a unos 40 metros de la playa, propició que los organismos se acercaran a la costa, dónde son aprovechados por decenas de personas que los pescan con facilidad.

Desde hace unos días, ciudadanos de otras comunidades acudieron a Telchac aprovechando la situación, pues afirman que los peces si se pueden consumir.

«Si los podemos comer porque vivo lo agarramos. El que está muerto se puede comer, se filetea y se deja el esqueleto. Lo fileteas y es la carne que vas a agarrar nada más», aseguró Jorge May Trejo, quien acudió desde Chuburná Puerto a pescar ejemplares a Telchac.

Esta misma situación generó que pescadores de otros puertos se presenten a este punto para aprovechar las especies, pues afirman que la marea roja los mantiene sin trabajo.

«La marea roja si afecta, a todos, porque en los pueblos hay mucho pescador, ya no pueden salir a pescar porque no hay pesca y si les afecta mucho a ellos», dijo Erick May Chalé, quien viajó desde Dzemul.

«En mi caso, lo que haya que esté vivo es lo que pesco porque no puedes agarrar lo que ya esté muerto», apuntó.