Siguen las trabas por identidad de género

-Personas trans de Yucatán se apoyan para lograr el reconocimiento del Estado

Las personas trans de Yucatán aún pasan severos apuros para conseguir que el Estado reconozca su identidad de género.

Y es que la única manera para que esto ocurra, es mediante un amparo que estas interponen para que el Registro Civil les aplique el cambio de género en su acta de nacimiento.

Dafne Aguilar Martínez, activista trans conocida como “Muñeca”, señaló que si bien el proceso para el reconocimiento de identidad se ha agilizado, este no ha generado jurisprudencia y aún tiene trabas.

“Tarda entre 3 y 6 meses, pero nunca he visto que sea más de 4 meses. También tiene que ver la rapidez con la que se mueve la persona que hace el trámite. Pero si hay que ir, dar las vueltas, pagar tus copias, llevar tu oficio, ir a firmar. Las personas que son del interior del Estado se la ven más difícil”, explicó.

Para el proceso de amparo, entre otras cosas, se requiere la negativa del Registro Civil para hacer el cambio de sexo en el acta de nacimiento, así como la negativa de la Defensoría Pública estatal para el proceso, por lo que las personas recurren a la defensoría federal, para el trámite.

Señaló que, para obtener un amparo a su favor el año pasado, tuvo que pasar por una serie de trámites engorrosos para que se reconozca su identidad, hasta que lo consiguió el año pasado.

“Por mi misma, tuve que empezar a hacer las gestiones, leyendo, sentándome a ver como lo han hecho en otros estados y así lo fui haciendo. A mi me tardó aproximadamente 8 meses o 9 meses terminar todo el proceso. Claro, tocando puertas o diría yo, pateando puertas”, refirió.

Recordó que en Yucatán se conformó el Comando Trans Interseccional, un grupo de personas que se dedica a apoyar a personas trans de varios municipios de Yucatán a ampararse para el reconocimiento de su identidad y que a la fecha, ha conseguido 30 casos en favor de quien lo solicita.

En 2018, se presentó ante el Congreso de Yucatán una iniciativa para el reconocimiento de la identidad de género, la cual comprendía una reforma a la Ley del Registro Civil, para permitir el cambio de sexo en el acta de nacimiento de quien lo solicite, a través de un trámite administrativo, aunque la medida se quedó en la congeladora del Legislativo.

En ese tenor, la entrevistada apuntó que esta propuesta no está lejos de ser una realidad en el Estado.

“Yo creo que estamos cerca de hacerlo, ya casi, no recuerdo el número de Estados, pero ya hay muchos estados que lo han aprobado. Posiblemente estemos cerca, después del matrimonio igualitario, lo que nos queda, es la identidad de género”, remarcó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024