Siguen fuera de las obras del Tren Maya

Publicado junio 22, 2022, 12:30 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-CMIC advierte que los empresarios no son tomados en cuenta

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Monforte González, lamentó que la mayoría de las compañías yucatecas solamente rentan maquinaria o prestan servicios menores en las labores de edificación del Tren Maya, que se realizan en la entidad, situación que, a parecer de estas, genera afectaciones y demerita a su trabajo.

En ese tenor, reconoció que los constructores yucatecos aseguran que siguen siendo relegados para participar en la construcción de la obra.

«Está rompiendo una cadena de suministro y eso no deja de ser negativo. Derrama si hay, compra de materiales, y mano de obra, pero no directamente con las empresas y eso es lo grave, que se rompe una cadena de suministro en la que somos un actor preponderante y necesario que tiene que estar ahí», señaló.

Dijo que, como subcontrato, a las empresas se les ofrecen precios insuficientes por su participación, algo que también genera que los constructores no vean atractiva su intervención en los trabajos que se realizan en los tramos III y IV del proyecto.

Hizo un nuevo llamado a las autoridades a voltear a ver el trabajo de los profesionales de la construcción de Yucatán y de todo el país, a los cuales se les reconoce su empeño por cumplir con su labor.

«Los conozco bien, a todas las constructoras de Yucatán, y el empresario yucateco, por tradición, es muy cumplido, un empresario que siempre se siente muy orgulloso de lo que hace porque lo hace bien y eso tiene que ser valorado por las autoridades de los tres niveles de gobierno y voltear a vernos y darnos oportunidad», externó.