Sigue pendiente discusión sobre Ley de Aguas

-Esperan que la iniciativa pueda ayudar a prevenir la contaminación en todo el Estado

La representante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Vida Gómez Herrera, aseguró que es urgente dar celeridad a la iniciativa de Ley de Aguas para Yucatán, pues dijo ques cada día crece la petición ciudadana en torno a la promoción de acciones que protejan el vital líquido.

La legisladora señaló que sigue pendiente la distribución de la iniciativa, en el seno de la comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado.

“Hasta donde tengo conocimiento, la propuesta no se ha repartido en la comisión correspondiente. Es urgente, por supuesto que lo es. Es una manifestación diaria de muchos ciudadanos que legislamos en lo que respecta al tema del agua, en lo local”, explicó.

Gómez Herrera recordó que para elaborar la propuesta, efectuó varios foros de consulta ciudadana y especializada para generar un producto acorde a las necesidades actuales del Estado.

“La propuesta que derivó de muchos foros con gente especialista, académica, científicos y ciudadanía porque fuimos a los municipios a hacer parlamento abierto. Yo le pedí al presidente de la comisión que hiciera más parlamento en cuanto a la discusión de esta iniciativa pero que ya se pudiera empezar esta discusión porque, reitero, en Yucatán no tenemos un problema de falta de agua, todavía, existe pero no es tan grave”, dijo.

“Lo que sí es grave es la contaminación y tenemos que cuidar este líquido vital. Siempre que se haga un ejercicio de escucha, lograremos garantizar que sea una ley para todos los sectores”, externó.

La iniciativa consta de 162 artículos divididos en 8 títulos, que contiene propuestas para garantizar el acceso y la calidad del agua, la protección del acuífero y recursos naturales.

Busca sustituir a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) por una Comisión Estatal del Agua, organismo descentralizado que tendría facultades normativas y de vigilancia y sanción, así como de planeación sobre los recursos hídricos.

La propuesta señala que los sitios industriales y ganaderos como granjas avícolas y porcícolas de cualquier tamaño, deberán tener distancias mínimas hacia un cenote, así como garantizar que no se contamine el acuífero.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024