Sigue la lucha contra un ‘Congreso misógino y omiso’

Activistas presentan ante el Tribunal Superior de Justicia una segunda queja de Acción por Omisión Legislativa contra el Poder Legislativo, por rechazar el matrimonio igualitario.

318

Activistas y organismos civiles presentaron, ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado una segunda queja de Acción por Omisión Legislativa contra el Congreso del Estado, que desechó por mayoría de votos la iniciativa relacionada con el matrimonio igualitario.

El documento presentado incluye más de 300 firmas que se suman a las 200 que se incluyeron en la primera denuncia interpuesta el pasado 30 de abril, ante dicha instancia judicial. La Acción por Omisión Legislativa se encuentra regulada en la Constitución Política de Yucatán, así como en la Ley de Justicia Constitucional, para exigir la aplicación de la ley sin distingos, sostienen los inconformes.

Como se ha informado, el pasado 10 de abril el Congreso del Estado rechazó por mayoría la iniciativa para reformar el artículo 94 de la Constitución Política Estatal que daría paso a la unión civil entre personas del mismo sexo en Yucatán.

Con nueve votos a favor y 15 en contra el Poder Legislativo de Yucatán, y mediante votación secreta, se desechó la propuesta para legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo.

Tras presentar la queja, la representante del Observatorio Nacional del Feminicidio en Yucatán, Adelaida Salas Salazar, expresó que ante un Congreso “misógino y omiso es importante continuar la lucha para que se apruebe el llamado matrimonio igualitario”.

“Es un derecho humano y está en la Constitución que ninguna persona debe ser discriminada por su condición de género”, sostuvo.

Anunció que para darle mayor realce a las voces que buscan legalizar el matrimonio igualitario, se realizarán tres foros con la participación de especialistas y académicos.

El primer foro se desarrollará el próximo 17 de mayo en la Facultad de Medicina, el segundo en la Facultad de Ciencias Antropológicas y el tercero en la Facultad de Derecho, todas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“También vamos a ir a los municipios a recabar firmas y llevar información, porque sabemos que mucha gente quiere participar. Estaremos asistiendo primero a Valladolid además de otros municipios que estamos definiendo”, resaltó.

Comentarios

Comentarios