Sigue la carrera alzista de precios: refrescos, enlatados, cemento, por las nubes

Los precios de los productos continúan en ascenso y la inflación se incrementa en segundo semestre de este año. Según se ha confirmado, los incrementos a tarifas eléctricas al sector industrial obligan a nuevos precios para los productos como refrescos embotellados -que aumentaron en junio- productos enlatados y ahora el cemento que impactan de manera directa al bolsillo del consumidor final.

El sector comercial también ha manifestado alzas y cobros excesivos por parte de la CFE. Sobre este tema, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Canacope -Cámara de Comercio en Pequeño, señaló que, los reclamos por parte de tenderos a la facturación de la paraestatal del monopolio de la energía son siempre las más notorias.

Cardeña Licona expresó que, uno es problema de las altas tarifas en temporadas de calor y otro más son los apagones y cortes de suministro por largas horas en poblaciones y colonias donde las neveras conservan perecederos para la venta al menudeo, con ello, refrescos embotellados que en ocasiones se pierden y pasan a merma por los cambios de temperatura.

Abundó que, la empresas refresquera Femsa han notificado de nuevos precios para Coca cola y demás productos de la línea de embotellados a partir de este jueves, con variaciones de 1 y 2 pesos por producto. Dijo que, en junio pasado la empresa incrementó precios y ahora, dos meses despúes se anuncian nuevas alzas, destacó.

Señaló que, otros productos que llegaron con nuevos precios son los enlatados, conservas y productos industrializados como salsas, botanas y fritangas que nuevamente subieron, esta vez entre un 12 y un 16 por ciento de venta al público, lo que ya de por sí era problema vender, ahora se encarece aún más dijo.

Cardeña Licona agregó que, han insistido en la invertención de las autoridades debido a las altas tarifas de energía eléctrica que se están cobrando en tienditas, changarros y minisuper, debido a que, estos incrementos en la facturacion dañan las ganancias de los micro comerciantes, además de que, el suministro es deficiente, hay cortes prolongados, se dañan los equipos y causan pérdidas en productos que no se pueden reponer.

Denunció que, tras las afectaciones a sus equipos -neveras y congeladores- la CFE no se hace responsable, cuando fueron afectados por las constantes bajones y subidas en el suministro de energía eléctrica, lo que ocasiona que sus equipos se quemaran.

El dirigente empresarial añadió que han colocado sus quejas ante la Profeco en contra de la CFE, en busca de que se puedan hacer responsables de las afectaciones a esos equipos de los pequeños comercios.

Cardeña Licona, recordó que por lo menos unos 150 de sus agremiados continúan con problemas en el suministro de energía eléctrica en la capital yucateca, esto por el efecto de las lluvias intensas que se registran todas las tardes en la ciudad.

Sobre los incrementos a insumos necesarios, el sector de la construcción informó que, desde
este mes de agosto el cemento se ha incrementando un 16 por ciento. En el primer semestre los altos costos de energía y los fletes ocasionaron un alza de hasta en los productos de cemento y en otros materiales como el concreto y agregados para las principales productoras como Cemex, GCC y Holcim.

En la primera mitad del año, Cemex y GCC, las dos emisoras más grandes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incrementaron sus ventas un 11 y 13 por ciento anual, respectivamente, la fuerte demanda de infraestructura, vivienda y naves industriales, aunque, presionados por los altos costos de fletes para transportar cargas de cemento y concreto a sus clientes, así como el consumo de energía.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024