SIGUE INVESTIGACIÓN SOBRE PRESUNTA TORTURA EN VALLADOLID

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Oscar Sabido Santana, informó que este solicitó apoyo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para verificar si es viable aplicar el Protocolo de Estambul en el caso de la persona a la que agentes de la Policía Municipal de Valladolid le habrían amputado una mano.

Dicho protocolo establece una investigación y documentación efectiva sobre tortura y tratamiento crueles, inhumanos o degradantes.

«Vamos a determinar si es viable aplicarlo y en su caso realizarlo para determinar esta posible tortura», señaló.

Dijo que la persona en cuestión sigue viviendo en Valladolid, lo que se determinó luego de hallarla, tras varios días de no tener contacto.

En torno a la investigación, refirió que se entrevistó a elementos policiales, aunado a que la Codhey recibió informes de las policías municipales de Valladolid y Chemax, así como del hospital donde la presunta víctima fue tratada, aunque señaló que se va a pedir más información.

Insistió en que se estableció que sí hubo una amputación de la mano del sujeto, aunque sigue sin conocerse la causa, pese a que este insiste en que fueron los policías quienes lo mutilaron, como castigo por robar.

Precisó que los agentes municipales de Valladolid que habrían participado en la detención de la persona siguen trabajando porque se dicen inocentes de las acusaciones en su contra.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024