Sigue el éxodo priista en Yucatán: ‘junior mimado de la revolución’ se va al PVEM

Publicado enero 22, 2020, 5:16 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 21 de enero de 2020.- Igual que hicieron hace unas semanas conocidos priistas, Jorge Sobrino Argáez, ex diputado local y director general del Conalep durante el gobierno de Rolando Zapata Bello, se sumó a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Este martes, el dirigente estatal del Verde, el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro, lo presentó como secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal.

Jorge Sobrino es considerado un “hijo mimado de la revolución” en Yucatán, pues su papá es el veterano priista Carlos Sobrino Sierra, que encabeza una de las familias más beneficiadas durante los regímenes priistas.

Su hermano, Carlos Sobrino Argáez, fue también funcionario durante el gobierno rolandista y presidente estatal del PRI que le tocó “administrar” la histórica derrota del 1 de julio de 2018, cuando el PRI perdió la gubernatura, la mayoría del Congreso y varios de los municipios más importantes.

Pese a estos malos resultados para su partido, lo premiaron nombrándolo delegado del tricolor en el vecino estado de Quintana Roo.

Mimisol Argáez, mamá de ambos (Jorge y Carlos), también se ha beneficiado de cargos públicos, pues fue regidora del Ayuntamiento de Mérida.

Pese a que el PRI fue el modus vivendi de su familia, ahora Jorge abandona el barco tricolor para sumarse al PVEM, partido que fue aliado del PRI en las elecciones de 2018 y ahora lo es de Morena.

Hace unas semanas, como informamos, priistas de varios municipios comenzaron a sumarse a las filas del Verde e integraron sus nuevos comités, entre ellos el ex alcalde de Motul, Juan Centeno Sánchez, así como Mario Peraza, ex aspirante a la alcaldía de dicho municipio.

En Progreso la nueva estructura del Verde se conformó también con una desbandada priista, en este caso del grupo “pepeblanquista” y algunos del grupo del ex alcalde José Cortés Góngora, quien llegó por Nueva Alianza aunque con fuertes nexos con el PRI.

De este primer comité municipal del PVEM en el puerto el presidente es José Gaspar Manzanero Ku, alias “Payo” y ampliamente conocido en círculos políticos de Progreso porque fue chofer de José Blanco Pajón, también ex alcalde pero por el PRI.

En círculos políticos se menciona que es bola cantada que el vallisoletano Liborio Vidal Aguilar se sume al PVEM, como un primer paso para acercarse a Morena, partido con el que siempre se ha especulado que “coquetea”.

Quien ya se asume como de la bancada del PVEM es la senadora Verónica Camino Farjat, quien si bien fue postulada por la alianza PRI-PVEM, ha tratado de desmarcarse del tricolor para estar más cerca del Verde.

Estos movimientos políticos, a más de un año de las elecciones intermedias de 2021, permiten augurar que el PRI llegará famélico a dichos comicios, pues de ser antes un “superpartido” o “partidazo”, hoy ve que sus filas adelgazan como si alguna letal enfermedad carcomiera sus estructuras.