Sigue agitado el Caribe: pronostican nuevo huracán intenso en los próximos días

Publicado octubre 14, 2020, 8:20 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- La temporada ciclónica de otoño en el Caribe está bastante intensa, pues se pronostica que en los próximos días podría originarse en la zona un nuevo ciclón tropical que podría llegarse a ser un huracán intenso, categoría cuatro o cinco.

Su zona de impacto sería Jamaica y el occidente de Cuba, pasando cerca de la Península de Yucatán, tal como se había pronosticado inicialmente la trayectoria del huracán Delta, el cual finalmente se movió más hacia el occidente e impactó en México (en la Península de Yucatán).

Los modelos americano y canadiense pronostican un probable desarrollo ciclónico en los próximos días en el Mar Caribe, por lo cual se hizo un llamado a Nicaragua, Honduras, México (la Peninsula de Yucatan), Cuba (occidente) y Estados Unidos (La Florida) para vigilar esta probable perturbación que sería un huracán de alta gama de la categoría 4 o 5. El pronóstico es válido hasta el 21 de octubre.

De acuerdo con el pronóstico de este modelo, el mismo que predijo la intensidad de los huracanes Gamma y Delta, el nuevo disturbio surgiría cerca de Nicaragua, se movería al norte convirtiéndose en una amenaza potencial para Cuba y Jamaica.

En su trayectoria pasaría cerca de la Península de Yucatán y después de impactar en el occidente de Cuba seguiría su trayectoria rumbo a La Florida para continuar al norte.

Los meteorólogos indican que las guías de pronósticos y proyecciones meteorológicas suelen tener un alto margen de error, pero en este caso el Modelo Americano (GFS) ha seguido la tendencia en sus pronósticos sobre un posible huracán intenso a formarse dentro del Caribe para los próximos días.

Últimamente dicho modelo de pronóstico ha sido muy bueno en sus predicciones recientes.