¿Sientes que tu casa hierve en esta cuarentena? Aplica esto para hacerla más fresca

Publicado abril 28, 2020, 8:18 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 28 de abril de 2020.- “Ciertamente Yucatán es un estado muy caluroso, sin embargo en ocasiones se cometen errores en las casa que hacen que este calor se incremente”, afirma el ingeniero Joel Vallado Ayora.

El experto constructor de casas Joel Vallado nos da algunos consejos que podemos aplicar en el hogar para aminorar los efectos del calor:

1.- Desde el diseño de una casa se deben evitar las ventanas que den al poniente o al sur de la casa ya que por la localización de Mérida serán puntos donde frecuentemente entraría el sol directamente a las casas… En caso de que tu hogar tenga ventanas al sur o al poniente sería conveniente considerar bloquearlas, aunque una solución económica puede ser mantener los vidrios de las ventanas abiertas para evitar un “efecto invernadero” que se genera cuando los rayos ultra violeta entran mediante la luz de sol por medio de los vidrios y se quedan dentro de la casa calentándola.

2.-Mantén una ventilación cruzada, lo mas recomendable es que cada habitación cuente con al menos dos ventanas y que estas no estén en el mismo muro, de esta forma se permitirá una corriente de aire que hará salir el calor.

“Mérida tiene la ventaja de que al estar cerca de la costa recibe parte de la brisa marina por las tardes”, indica Vallado Ayora.

3.- Nuevamente con el tema de las ventanas es importante tomar en cuenta que el viento dominante en Mérida proviene del nor-noreste por lo que es recomendable tener ventanas con esta orientación para aprovechar los flujos de aire.

4.- Aplicar impermeabilizante térmico en la azotea te puede permitir bajar hasta siete grados la temperatura interior de tu casa, además estamos en buen tiempo para prepararnos ante la próxima temporada de lluvias.

5.- Si cuentas con aire acondicionado al encenderlo coloca la temperatura a 24 grados centrigados, esta es la temperatura “confort”. Hay muchos estudios que indican que esta temperatura es a la que la mayor parte de la gente le provoca una sensación agradable (ni frio ni calor), poner el aire acondicionado a enfriar a menos de 24 grados solo te hará consumir mayor energía eléctrica, nos dice el experto en construcción.

Si tu quieres construir una casa que sea “térmicamente eficiente” puedes contactar al ingeniero Vallado Ayora, mediante la pagina constructoramerida.com o al correo [email protected]