Siembran corales para recuperar el Arrecife Alacranes

Publicado febrero 27, 2018, 8:22 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Para minimizar el daño que los arrecifes mexicanos empiezan a sufrir ante el cambio climático y actividades antropogenicas, especialistas realizan labores de conservación y restauración en ocho sitios importantes, entre ellos, Alacranes, informó la coordinadora para México de la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI), Melina Soto

Destacó la importancia de “sembrar coral en los arrecifes”, el cual es un innovador proyecto de restauración de estos sistemas naturales marinos.

Aclaró que desde el año pasado realizan diversas actividades para evitar un mayor daño en los arrecifes de coral de México.

“Tan solo en 2017, se lograron nueve mil 553 trasplantes de coral, utilizando principalmente especies de coral del género Acropora”, acotó al enunciar que se realizan las gestiones para continuar con este proyecto.

Detalló que los sitios de restauración estratégicos del programa comprenden la cresta arrecifal de Akumal, Riviera Maya, Xcalak, Sian Ka’an, Tulum y Puerto Morelos en Quintana Roo, así como Arrecife Alacranes, en Yucatán y, por último, las costas de Veracruz.

Explicó que los arrecifes de coral son comunidades marinas proveedoras de numerosos servicios ambientales y de vital importancia para el bienestar de los ecosistemas costeros y terrestres asociados.

Indicó que son múltiples las amenazas naturales y antropogénicas que hoy en día causan pérdidas significativas al capital natural, los servicios ambientales que ofrecen y, por ende, a las actividades productivas con que se relacionan.

Hasta ahora, los esfuerzos de conservación de estos ecosistemas se enfocan primordialmente en la protección de las áreas e investigación para su conocimiento, subrayó.

Resaltó que recientemente, se desarrolla en México técnicas novedosas de restauración de arrecifes de coral que, combinadas con las recientes declaratorias de zonas de refugios pesqueros, buscan asegurar su recuperación a largo plazo.

Los arrecifes coralinos son lugares con una gran importancia ecológica y se les conoce como hábitats críticos por su diversidad de funciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en México, el área estimada que ocupan los arrecifes de coral es de mil 780 kilómetros cuadrados, distribuidos en tres regiones: la costa del Pacífico, que recorre desde Baja California hasta Guerrero y Oaxaca; las costas de Veracruz y Campeche y, por último, la costa oriental de la península de Yucatán, que corresponde desde Isla Contoy hasta Banco Chinchorro.

Esta última región forma parte de la segunda barrera de coral más grande del mundo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Añadió que los arrecifes de coral contribuyen a la estabilización y protección de las costas, mantienen la calidad del agua y proveen de hábitat, alimentación y protección a muchos de los organismos marinos de gran importancia ecológica y comercial.

Sin embargo, son afectados por una combinación de impactos humanos y naturales, incluyendo blanqueamiento y enfermedades, que son acentuados por el cambio climático.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.