Si por mí fuera cancelo el reemplacamiento: Mauricio Vila

MÉRIDA.- Si por mí fuera, se cancelaría el reemplacamiento vehicular vigente este año, debido a la complicada situación económica de las familias a causa de la pandemia de Covid-19, aseguró el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Sin embargo, el mandatario indicó que el cambio de matrículas no es solo un instrumento que le permite al gobierno allegarse de recursos, pues también está ligado al tema de seguridad en el estado.

Adicionalmente, está el tema de recaudación, y por razones financieras tendría que hacerse tomando en cuenta que durante la contingencia sanitaria el Gobierno del Estado ha dejado de captar muchos recursos, ha habido gastos extraordinarios y no ha recibido una sola partida extra del gobierno federal.

Mauricio Vila reconoció que no se ha tomado una decisión sobre el tema, pero esperan hacerlo en los próximos días, porque el 1 de septiembre se vence el plazo de gracia que se dio ante la pandemia de Covid-19.

El gobernador recordó que el reemplacamiento comenzó oficialmente el 1 de marzo, pero ante la llegada de la pandemia el 13 de marzo tuvo que suspenderse y se dio el plazo que está por vencerse en ocho días.

“Si por mí fuera, yo ya no lo cobraría”, aseguró el jefe del Ejecutivo. “Pero si le preguntan al comandante Luis Felipe Saidén Ojeda (titular de la Secretaría de Seguridad Pública), seguramente dirá que es riesgoso que hayan pasado cuatro años sin que se actualicen las placas, sobre todo porque en los últimos años ha habido mucha movilidad de gente que viene de otros estados… y como todos sabemos, nos todos los que llegan son gente de bien”.

Vila Dosal reconoció que es una decisión difícil, porque significa dejar de captar 438 millones de pesos, de acuerdo con las proyecciones del presupuesto 2020, los cuales servirían para hacer muchas cosas ahora que Yucatán se enfrenta a la contingencia sanitaria más grave en los últimos 100 años.

También esos recursos servirían para compensar el golpe a las finazas estatales ante la baja en recaudación, los gastos extraordinarios por la emergencia sanitaria y problemas como las tormentas tropicales.

Eso sin tomar en cuenta que Yucatán ha tenido que hacer frente con recursos propios las contingencias sanitaria y ciclónicas, porque la Federación no ha enviado recursos extras.

Lo que vaya a suceder con el reemplacamiento tendrá que anunciarse antes del 1 de septiembre.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024