Si Judas traicionó besando, en Tecoh a Bethel Achach le falló saludando

Publicado septiembre 04, 2018, 11:58 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Ver que se acercaba hacia él Bethel Achach Rodríguez, con intenciones de saludarlo, fue la gota que derramó el vaso de la paciencia de Jesús Miguel Moguel Aguilar, quien le propinó certera bofetada al secretario, a quien considera promotor principal de la traición que desembocó en la derrota del PRI el 1 de julio en Tecoh.

“Bethel me extendió la mano como para saludarme, se acercó cuando yo estaba platicando con Carlos Sobrino Argáez (presidente estatal del PRI), quien me decía que no era el momento para hacer reclamaciones”, recuerda Huicho Moguel, como es mejor conocido en Tecoh este joven abogado que a principios de agosto denunció un despido injustificado de la Secretaría del Trabajo, la dependencia que encabeza Achach Rodríguez.

Y no solo le rechazó el saludo a Bethel sino que además le propinó el golpe en la cara y lo retó a “que se dieran un tirito” en ese momento.

Inmediatamente se desataron los empujones y se armó el griterío en el local donde Mauricio Sahuí Rivero, candidato perdedor a la gubernatura, realizó una reunión con la estructura priista, que le reclamó por haber abandonado a su suerte a la militancia de Tecoh, todo porque no quedó como candidato a la alcaldía alguien afín al grupo de Sahuí.

“Al ver que se armaba un zafarrancho por la rabia contenida entre la militancia, sacaron a Bethel y a Sahuí, y todo se volvió confusión”, relata Huicho Moguel. “La gente gritaba que expulsaran a Bethel del PRI”.

La militancia está molesta porque consideran que faltó apoyo para el candidato priista, incluso señalaron a Bethel como el orquestador de la traición en Tecoh.

“Lo que más molestó a la militancia durante la reunión del lunes fue que Bethel llegó acompañado de gente que estuvo promoviendo el voto a favor del PAN”, explica el informante.

“Como no salió candidato estuvo promoviendo el voto de castigo contra el PRI en la alcaldía, pero lo que no tomaron en cuenta es que Tecoh no es Mérida, y aquí la gente no está acostumbrada al voto cruzado”, señala. “Aquí estás con el PRI o con el PAN, pero no hay medias tintas, la gente no sabe votar por un partido a la alcaldía y por otro la gubernatura, entonces a los que Bethel invitó a votar por el PAN terminaron votando en todas las boletas por el PAN… hasta ellos salieron perjudicados”.

En respuesta a una pregunta, Huicho Moguel reconoce que buscó la candidatura del PRI a la alcaldía de Tecoh, pero en su momento supo admitir que no tenía la fuerza suficiente, además de que las encuestas indicaron que el mejor candidato era Carlos Carvajal.

“El único que se inconformó fue Bethel, a pesar de que los demás candidatos reconocimos qué era lo más beneficioso para el partido, pues Carvajal era el mejor posicionado”, recuerda.

“A Bethel lo premiaron dándole una secretaría, pero a los demás no les dieron ese trato”, asegura. “Yo trabajaba en la Secretaría del Trabajo y desde que Bethel llegó comenzó a perjudicarme, me cambiaron de área y me asignaron a una donde yo no cumplía el perfil, pues era para psicólogo y yo soy abogado”.

“Aprovecharon que salí de incapacidad para darme de baja y por eso protesté en la Secretaría del Trabajo (a principios de agosto)”, lamenta. “Yo soy abogado y puedo trabajar, de alguna manera me defiendo, pero no es justo este trato si somos militantes del mismo partido”.

“También me molesta que por un capricho de Bethel, al no quedar como candidato, ahora más de 700 priistas, incluyendo jefas de manzana, barrenderos y otros, se vayan a quedar sin empleo y sin ingreso”, expresa. “Eso no lo tomaron en cuenta los traidores, por eso nos molesta que nos vengan a ver cuando aún no han cicatrizado las heridas”.

“Supe que Sahuí ya canceló sus visitas a los municipios por el conflicto en Tecoh, la de este martes por la noche iba a ser la última”, concluye Huicho Moguel.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.