Será de manera escalonada el regreso a clases presenciales en Yucatán

Publicado mayo 18, 2021, 12:50 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, señaló que con el inicio de la vacunación al personal docente y administrativo aumentan las posibilidades del regreso a clases de forma presencial en el próximo ciclo escolar, que iniciara en el mes de agosto.

“La idea es que pudiéramos empezar a trabajar de manera presencial, de manera ordenada y sobre todo buscando todas las medidas sanitarias como la sana distancia; por eso pensamos que pudiéramos empezar en este ciclo escolar de manera escalonada y con todos los protocolos que ya se establecieron para ello”, indicó.

Agregó que a más de un año de que se suspendieron las clases por la pandemia del Covid-19, los planteles educativos se encuentran deteriorados; de acuerdo a los diagnósticos ya realizados arrojaron que la maleza está crecida y se empezará con la limpieza profunda que estará a cargo de los directivos de cada escuela.

“Junto con el Idefey estamos recorriendo los planteles para ver si están funcionando las instalaciones como los baños, si tienen agua potable, si tiene energía eléctrica, todas esas cosas que requerimos para un regreso seguro y un regreso tranquilo”, destacó.

Recordó que en Yucatán serían vacunados unos 61 mil maestros “esperemos que todos se vacunen. En dicha lista hay maestros que tienen 60 años así que ya fueron vacunados y va bajando un poco el registro, pero esos que tenemos registrados en nuestra base de datos pues que se vacunen, los invitamos a todos a que vengan y se vacunen”.

“La vacuna será para todos, desde guarderías hasta nivel superior”, destacó.

Aunque resaltó que no se les puede obligar, Loreto Villanueva reiteró la invitación para que todos los docentes y demás personal administrativo se aplique la vacuna para reforzar su salud y también brindar seguridad.

En cuanto al regresos a clases presenciales, la titular de la Segey reiteró que sería de manera escalonada, es decir, en un día asistiría solo la mitad del salón de clases.

“En el caso de las secundarías y las preparatorias a lo mejor sería una semana sí y una semana no, por el tema que son clases por horas, pero lógicamente que los maestros que estén al frente del grupo tendrán que macar tareas y estar pendientes”, apuntó.

Dijo que los profesores recibirán todos los insumos de limpieza para aplicarlos en las escuelas una vez que inicien las clases presenciales como gel antibacterial, sanitizante y demás material de limpieza.