Sequía severa en la Península de Yucatán por el mes de julio más seco

La zona oriente de la Península, en específico Quintana Roo, es la más afectada por la falta de lluvias en esta temporada.

197

Por segunda ocasión en lo que va del año, la Península de Yucatán sufre los estragos de la sequía severa, afectando el 1.5 por ciento de la superficie, pues primeramente se registró en Campeche y ahora aparece en Quintana Roo, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De continuar los problemas de baja precipitación pluvial, en este período de canícula la situación podría empeorar con la sequía extrema, tal como ocurrió a principios del último trimestre del año pasado.

El SMN determinó que el mes pasado se clasificó como el segundo julio más seco a nivel nacional de acuerdo con los registros históricos, ya que la mayor parte del país recibió lluvias por debajo del promedio.

Las regiones con los mayores déficits de lluvias fueron el Pacífico Norte, Pacífico Sur, el Oriente y Sur del territorio nacional, desde Tamaulipas hasta Oaxaca y Chiapas, así como también laceró el oriente de la Península de Yucatán.

En estas regiones se incrementaron las áreas con sequía desde moderada a extrema (D1 a D3). Mientras que en el sur de Veracruz, surgió una zona con sequía excepcional (D4) debido a la persistencia de lluvias por debajo del promedio en escalas de tiempo mayores a seis meses.

Al 31 de julio de 2019, la cobertura con sequía desde moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 30.96 por ciento, es decir, el 4.75 porcentual mayor con respecto a los valores calculados al 15 de julio del mismo año.

En este año, la canícula, fenómeno climático con vínculo astronómico, comprende del 12 de julio al 20 de agosto, período en el cual las lluvias disminuirán notablemente, provocando serios problemas agropecuarios y de salud humana, debido a las altas temperaturas que se sentirán durante 40 días.

De acuerdo con la institución, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para las próximas 72 horas se prevén lluvias en Campeche y parte de Yucatán así como el impacto de una onda tropical sobre la región.

Durante la segunda quincena de julio pasado, la problemática se registró en el 27.7 por ciento de la superficie de la Península, de las cuales, el 26.2 por ciento correspondió a la sequía de moderada (D1) y el 1.5 porcentual restante, a la severa (D2),

Durante la segunda quincena de abril y la primera de mayo, la D2 afectó Carmen y Palizada, municipios de Campeche, pero en el segundo, la situación se prolongó una quincena más.

Luego de la tregua, la D2 retornó a la región, y en esta ocasión afecta a casi el cinco por ciento de la superficie de Quintana Roo, específicamente, se focalizó en Felipe Carrillo Puerto.

El más reciente impacto de la sequía extrema (D3) data de octubre de 2018, afectando Carmen y Palizada, municipios de Campeche.

Actualmente, la D1 afecta el 0.1 por ciento de la superficie de Campeche y el 27.5 porcentual de Yucatán.

En el caso de Quintana Roo, la sequía lacera el 64 por ciento de su extensión, de la cual, el 59.1 por ciento corresponde a D1, y el 4-9 porcentual restante, a la D2.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), de los dos mil 457 municipios que hay en el país, la sequía afecta a mil 79, de los cuales, 747 son de D1, 262 son de D2, 63 poblaciones están en condición de D3 y siete están en D4, específicamente en Oaxaca y Veracruz.

Asimismo, estableció que en el caso de la Península, de los 127 municipios que la conforman, 29 son de tipo D1 y sólo es D2.

En Campeche, los efectos de la D1 está en Palizada, a lo largo de julio, y en Quintana Roo, en Cozumel, Isla Mujeres,Othon P. Blanco, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulúm y Bacalar, mientras que la D2 está en Felipe Carrillo Puerto.

Mientras que en Yucatán, el fenómeno afecta a Calotmul, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Dzitás, Espita, Kaua, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma y Valladolid.

Comentarios

Comentarios