SEQUÍA LLEGARÍA ANTES DE TIEMPO CON ALZA EN INCENDIOS

La sequía podría llegar antes de tiempo, ante la ausencia de frentes fríos en Yucatán, los cuales suelen dejar algunas lluvias hacia fin de año.

Según reportes del meteorólogo del Comité para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, la etapa de secas estaría llegando entre finales del 2022 y el 2023, pues ya hay sectores del Estado con cierta afectación.

«Va a haber mucha sequía, va a empezar a finales de enero y no a mediados de marzo y yo creo que los incendios de maleza van a empezar a finales de este mes o principios de enero si sigue la misma situación. De hecho, el monitor de sequía de la Conagua ya marca a todo el oriente, noreste, este y sureste, ya en fase de sequía anormal», explicó.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que el 44.4% del territorio de Yucatán, unos 31 municipios, está anormalmente seco, y el 19.2%, 18 municipios, con sequía moderada, según el informe sobre la sequía presentado a principios de diciembre.

Asimismo, se informó que el acuífero de la entidad se encuentra a 2.1 metros por arriba de su límite, productos de las lluvias intensas del 2020 y 2021, y no se espera que descienda con la llegada de la sequía.

«Se va a mantener con agua, estamos arriba dos metros. El agua, si baja, tenemos reserva de dos metros extra. Ni siquiera estamos en el promedio, extra. Por eso, agua en abastecimiento, para los que tengan pozo, va a haber. El problema va a ser arriba, porque no está lloviendo», apuntó.

Los especialistas consideran que la sequía podría traer una alta presencia de incendios, debido a que los montes se encuentran secos, por lo que se pide evitar acciones que generen la presencia del fuego.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024