Sequía cubre más del 80 por ciento de la Península de Yucatán

Publicado abril 22, 2020, 12:58 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 22 de abril de 2020.- La ausencia de lluvia en la Península de Yucatán provocó que la sequía subiera de categoría en varias regiones, por lo que en el transcurso de la primera quincena de abril la problemática afectó al 81.4 por ciento de la superficie, reveló el Servicio Meteorológico Nacional.

Desafortunadamente, la problemática conlleva un mayor riesgo de aparición y propagación de los incendios forestales, afectando tanto las reservas naturales así como las zonas arqueológicas, tal como ocurrió la semana pasada, en Oxkintok.

Durante la primera quincena de abril, en la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán persistió el déficit de precipitación, por lo que aumentó el área con sequía.

Incluso, en la Península de Yucatán aumentó la sequía de moderada a severa (D1 a D2), por lo que sólo el 1.2 por ciento de la extensión está exenta de la problemática.

Al 15 de abril de 2020, la cobertura de sequía de moderada a excepcional (D1-D4) a nivel nacional fue de 13.47 por ciento, es decir, 3.61 mayor respecto a los valores calculados al 31 de marzo del año en curso.

En la actualización del Monitor de Sequía de México se observó que la sequía llegó a niveles severos en la zona Este y Sur de Yucatán, así como la Oriente de Campeche y la mayor parte de Quintana Roo.

La sequía severa se define como cuando se presentan probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua por lo que se deben imponer restricciones en el uso del agua.

En el resto de la Península se presenta condiciones anormalmente secas y con sequía moderada.

Es decir, el 17.4 por ciento está en la condición de anormalmente seca, el 41.8 por ciento está en sequía moderada (D1) y el 39.6 porcentual está en sequía severa (D2).

La sequía afecta el 61.8 por ciento de la superficie de Campeche, así como 95.7 por ciento de Quintana Roo, y el 93.9 porcentual de Yucatán.

Finalmente, la sequía está presente en 10 municipios de Campeche, de los cuales ocho son de tipo D1 y dos son D2, mientras que en Quintana Roo, son 11 municipios, uno con D1 y 10 con D2.

Mientras que en Yucatán, la problemática está en 105 municipios, 60 con sequía moderada y 45 con sequía severa.