Sentencian a tres sujetos a 44 años de prisión por matar a un hombre en Tixcacaltuyub

Publicado junio 19, 2021, 7:58 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Tres sujetos, identificados como S.C.C., C.I.X.C. y J.E.Ch.G., fueron encontrados penalmente responsables de los delitos de homicidio calificado y lesiones, ambos cometidos en pandilla, por lo que fueron sentenciados a 44 años, cuatro meses y 15 días de prisión por los hechos ocurridos en marzo del año 2019 en la localidad de Tixcacaltuyub, comisaría de Yaxcabá, donde perdió la vida Beyvi Gabriel M.A.

En audiencia celebrada ante el Tribunal Segundo de Juicio Oral, los fiscales de litigación presentaron las pruebas documentales, periciales y testimoniales que fueron valoradas por los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento, que otorgaron el fallo condenatorio y sentenciaron a los encausados al pago de una multa por 35 Unidades de medida y Actualización, además de la pena privativa de la libertad.

La información reunida en la carpeta de investigación de la causa penal 23/2019 establece que los hechos ocurrieron el 31 de marzo del citado año, cuando los sentenciados se encontraban en calles del centro de la localidad mencionada, donde atacaron al hoy occiso y otras dos personas, provocando la muerte de B.G.M.A. y lesiones a los otros dos involucrados, por lo que se dieron a la fuga, pero fueron detenidos posteriormente.

Por último, además de las penas indicadas, los encausados fueron sentenciados al pago de la reparación del daño, recibir amonestación pública, se les suspendieron sus derechos políticos y se le negaron los beneficios de sustitución de penas.

Como informamos, la tragedia ocurrió en 2019 luego de que se jugó la final de un torneo de futbol entre el equipo Real 17 de Tixcacaltuyub y uno de Yaxcabá. Los de casa finalmente se impusieron y celebraron ruidosamente su victoria, al calor de las copas.

En determinado momento se recordaron viejas rencillas y surgieron las agresiones verbales hasta que llegaron a los golpes.

Ya con los ánimos muy calientes, salieron a relucir machetes y armas de fuego. Aprovechando la ocasión, los sentenciados atacaron con machetes y un arma de fuego al hoy occiso, a su hermano y a un amigo.

Beyvi Gabriel murió en el hospital del IMSS de Izamal tras llegar gravemente herido. Resultó con un perdigón debajo de la quijada, fractura de tobillo causada por otro perdigón, así como heridas de machete en una pierna y otras partes del cuerpo.

Su hermano resultó con lesiones de perdigón en una costilla y la pierna izquierda.

El amigo acabó con un perdigón alojado en el empeine de un pie y otro en la rodilla izquierda.