Sentencian a 40 años de prisión a madre que pervertía a sus hijos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Este martes llegó a sentencia uno de los casos que más han conmocionado a Mérida en los años recientes, y del cual es protagonista Alicia López González alias “La Licha”, quien fue condenada a 40 años de prisión tras ser declarada penalmente responsable de los delitos de corrupción de menores, violación equiparada y violación en contra de sus tres hijos, dos jovencitas y un varón.

La mujer había recibido una condena de 55 años y seis meses, pero debido al artículo 29 del Código Penal vigente cuando ocurrieron los hechos, se le impuso la pena máxima de 40 años.

Ella y su esposo abusaron sexualmente de sus hijos por varios años, hasta que una de ellas resultó embarazada cuando tenía 15 años y tras perder al niño en un hospital, relató los actos que sus padres hacían.

De acuerdo con el expediente del caso, Alicia López estaba casada con Raúl Tamayo Lizama (condenado en su momento), con quien tuvo tres hijos, un varón y dos mujeres, quienes a la fecha de la denuncia, en 2008, contaban con 17, 15 y 13 años.

Mientras vivían en un predio de la calle 26 entre la 53 y 55 del fraccionamiento Fidel Velázquez, la pareja acostumbraba bañarse con sus hijos y siempre andaban en paños menores por la casa.

La mujer sostenía relaciones sexuales con su hijo desde que tenía ocho años ya que ella le indicaba que la penetrara y fue hasta que el menor cumplió 15 años que comprendió que lo que hacía estaba mal.

Los esposos también sostenían encuentros sexuales en presencia de la hija mayor, a quien también incluían para abusar sexualmente de ella en común acuerdo, e incluso grababan los actos.

La hija menor también era abusada en repetidas ocasiones y todos los hechos fueron con el conocimiento de Alicia López.

Tras las repetidas violaciones, una de ellas se embarazó a los 15 años y su padre le pidió que abortara, pero ella se negó y decidió salirse de la casa con su otra hermanita.

El 20 de octubre del 2008, la menor acudió al Hospital Materno Infantil y fue inducida al parto, sin embargo, el bebé no sobrevivió.

Las autoridades médicas interrogaron a la menor, quien relató las aberraciones que sufrió junto a su hermanita, por parte de sus padres.

La Licha fue denunciada por una trabajadora social del Centro Materno Infantil, y una auxiliar administrativo adscrita a la Dirección de Servicios a la Sociedad de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

Tras varios años del caso, el Juez Segundo Penal, Luis Armando Mendoza Casanova, finalmente le impuso la condena máxima de 55 años y seis meses de prisión, la cual se redujo a la pena máxima de 40 años, derivado del artículo 29 del Código Penal del Estado, vigente en la época de los hechos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024