SENADORES CONSTATAN INVERSIÓN Y DESARROLLO QUE GENERAN EL PROGRAMA SEMBRANDO VIDA Y PROYECTO DE TREN MAYA EN BALANCÁN TABASCO

Publicado junio 14, 2022, 5:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Las y los senadores Ovidio Peralta Suárez, Margarita Valdez Martínez, Antares Vázquez Alatorre, María Merced González, Arturo Moo Cauich, Verónica Camino, Eli Cervantes Rojas, Ana Lilia Rivera Rivera, Néstora Salgado García, Marcela Mora Arellano, Martha Lucía Micher Camarena y Sasil de León Villard, constataron la importancia del programa Sembrando Vida y el proyecto del Tren Maya durante su visita al municipio Balancán, Tabasco.

A invitación del comalcalquense Ovidio Peralta los integrantes del Senado Mexicano acompañaron al director del Fondo Nacional de Turismo Javier May Rodríguez y al gobernador Carlos Manuel Merino Campos a la Tercera Jornada Nacional de Siembra en una parcela del poblado “El Triunfo” Balancán donde con sus propias manos plantaron árboles frutales y vieron el crecimiento de plantas maderables.

Ahí conocieron como el Tren Maya, junto con el programa Sembrando Vida, propician el desarrollo de los pueblos y cambiará la historia de la región sureste del país. Posteriormente visitaron la fábrica de durmientes en la misma Villa El Triunfo y un foro ciudadano en la cabecera municipal de Balancán.

Las y los senadores conocieron de esta forma como el Gobierno de México está invirtiendo los recursos públicos y el gran desarrollo que este programa y proyecto traerán al Sureste de México. El titular de Fonatur, Javier MayRodriguez, les informó que sólo con Sembrando Vida se está reforestando el sureste con 500 millones de árboles, pero son mil cien millones de árboles en todo el país.

En cuanto al Tren Maya afirmó que el Tren Maya y programas como Sembrando Vida generan mucha esperanza y abren oportunidades de desarrollo, porque antes la gente se iba de sus pueblos al no haber trabajo ni apoyos, ahora, genera más de seis mil empleos en Tabasco y Sembrando Vida invierte cada mes 50 millones de pesos en 20 mil sembradoras y sembradores de la región Balancán.

En Tabasco el Tren Maya recorrerá 99 kilómetros, pasará por los municipios de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, y contará con las estaciones de Boca del Cerro y El Triunfo, así como un paradero en la cabecera municipal de Tenosique. El tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, ya cuenta con todo el derecho de vía liberado y será concluido en julio de 2023, fecha en la que también se entregará el primer tren para que inicien las pruebas de rodamiento.