Senador yucateco promueve ley para sacar del rezago la producción citrícola

Plantea que los cítricos sean reconocidos como producto básico y estratégico en la alimentación nutricional de las personas, y propone un diseño legislativo que permitirá impulsar su desarrollo a nivel nacional.

189

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la actividad citrícola de nuestro país el pasado miércoles 21 de marzo el senador Daniel Ávila Ruiz, por el estado de Yucatán, presentó ante el pleno de la Cámara Alta una iniciativa para expedir la Ley de Fomento y Desarrollo Sustentable de la Agroindustria Citrícola, y adicionar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

De acuerdo con la propuesta el sector citrícola, el cual destaca por la producción de naranjas a nivel nacional, se encuentra en un estado de rezago, donde los productores campesinos carecen de incentivos, de apoyos económicos y de apoyos en especie con infraestructura industrial para impulsar el desarrollo de la agroindustria citrícola.

En tribuna el legislador puntualizó que los agricultores citrícolas son quienes más invierten con su trabajo y son quienes menos beneficios económicos tienen.

Asimismo, el legislador enfatizó que la actividad citrícola es un área de la agricultura de gran importancia por la producción a nivel nacional y por el beneficio para la salud, como parte de la dieta nutricional de los mexicanos, lamentablemente no cuenta con el impulso gubernamental para su desarrollo.

La propuesta, de acuerdo con Ávila Ruiz, plantea que los cítricos sean reconocidos como un producto básico y estratégico en la alimentación nutricional de las personas, y plantea un diseño legislativo que permitirá impulsar su desarrollo a nivel nacional.

Entre los principales beneficios que tendrá el sector, con la reforma, están: se mejorará el nivel tecnológico en la industria, el cual se encuentra actualmente atrasado; se incrementarán los apoyos a la producción y comercialización de los cítricos a nivel nacional; crecerá el nivel de exportación tanto de la fruta en fresco como de los aceites, mermeladas, esencias y otros derivados; aumentará el número de pequeñas empresas integradas principalmente con agricultores; aumentarán los índices de productividad y competitividad en toda la cadena productiva de la agroindustria citrícola; se apoyarán de manera más eficiente las tareas de investigación y desarrollo en este sector de la actividad agrícola, entre muchos otros que favorecerán a los productores del sector.

Finalmente el legislador recordó que el campo mexicano ha sido, es y seguirá siendo un potencial para impulsar el desarrollo de nuestro país, por lo que es fundamental rescatarlo.

La iniciativa fue tunada a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Asuntos Legislativos, segunda, donde se espera que sea dictaminada durante el presente periodo ordinario de sesiones.

Comentarios

Comentarios