Semáforo Covid-19 da naranja para la Península de Yucatán

Publicado junio 13, 2020, 1:46 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- El Semáforo de Riesgo Covid-19 determinó el color naranja para la Península de Yucatán, dado el comportamiento de la epidemia registrado en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell Ramírez.

La semana pasada, al país se le adjudicó el color rojo del semáforo epidemiológico, el cual proyecta el grado de riesgo de la pandemia en el país y cada una de las entidades federativas, pero hoy se registró una transición para el 50 por ciento de los Estados, al darles la coloración naranja, pero el resto, se mantiene en el nivel máximo de alerta.

Para la semana del 15 al 22 de éste mes, 16 estados se quedaron en el color rojo y cifra similar están en naranja, específicamente, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Durante la conferencia de prensa, el director general de la Promoción de la Salud de la SS federal, Ricardo Cortés Alcalá, presentó la actualización del Semáforo de Riesgo Covid-19, y estableció que “tenemos la mitad del país en nivel naranja, y la mitad del país en el nivel rojo”.

Las entidades federativas que se quedaron en color rojo es debido a que el nivel de riesgo de transmisión del Covid-19 y el nivel de ocupación hospitalaria siguen en el punto

máximo.

Resaltó que aún cuando varios estados pasarán a un menor nivel, luego de que durante esta semana todos estuvieron en riesgo máximo, la mayoría, salvo Yucatán y Tabasco, mantienen una tendencia de hospitalización a la alza que los ubicaría de nueva cuenta en el color rojo.

López Gatell Ramírez advirtió que la epidemia sigue y se prolongará hasta octubre próximo, y será Guadalajara y Nuevo León, principalmente, los estados cuya situación se complicará.

Remarcó que aún prevalece el riesgo de un rebrote, tal como han ocurrido en diversas poblaciones del mundo.

Explicó que el semáforo es un mecanismo que permite evaluar la vigilancia epidemiológica de cada entidad federativa, y el comportamiento de la enfermedad y las condiciones que prevalecen determinará la coloración de dicho modelo.

Detalló que son cuatro los niveles de riesgo epidémico, el color rojo es el Máximo, el naranja es el Alto, el amarillo es el Medio y el verde, el Bajo.

Enunció que al llegar a un acuerdo con los gobernadores, se modificó la forma de evaluar los cuatro indicadores generales o factores de riesgo: porcentaje de ocupación hospitalaria, tendencia de casos hospitalizados, tendencia de casos de síndrome Covid-19 y el porcentaje de positividad por tal patología.

En cuanto a la tendencia de hospitalizados, en Campeche hay un incremento, en Quintana Roo se observa un descenso moderado, y la estabilidad prevalece en Yucatán.