Seis estaciones de radio y dos de TV transmitirán debate del 2 de mayo

Publicado abril 25, 2018, 3:42 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Al primer debate de los candidatos a la gubernatura de Yucatán, que se realizará el próximo miércoles 2 de mayo acudirán unos 80 medios de comunicación acreditado y se transmitirá por seis estaciones de radio y 2 de televisión abierta.

Este día se firmó el acuerdo de colaboración entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, Delegación Yucatán para concretar los tiempos, horarios e infraestructura que se requerirá para este evento al que han confirmado los cuatro candidatos a la gubernatura.

En representación del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del organismo electoral; Gerardo Vargas De Santiago, director de Producción de Grupo Sipse, en representación del organismo de comunicaciones; Hidalgo Victoria Maldonado, Secretario Ejecutivo del Iepac, y Alejandra Pacheco Puente, Consejera Electoral y presidenta de la comisión organizadora del debate, signaron el acuerdo.

En su caso, Rosas Moya señaló que este evento se realizará en las instalaciones de Grupo Sipse, la duración del debate será de 90 minutos, en el mismo sitio estará un equipo de especialistas que seleccionarán las preguntas que se harán a los aspirantes, los equipos de trabajo de cada candidato y en un espacio aparte los representantes de los medios de comunicación.

Explicó que, el organismo electoral está preparado para realizar este foro de discusión y la comisión establecida para el seguimiento del evento tendrá a su cargo los detalles del evento, que se pretende sea un ejemplo de discusión y diálogo entre los cuatro aspirantes a la gobernatura del estado.

Por su parte, Vargas de Santiago informó que, con la participación de los integrantes de la Cámara, se pretende alcanzar una cobertura del 80 al 85 por ciento de la población del estado. De la misma forma, se ha invitado a las empresas cableras a que participen y difundan este evento con lo que se podría completar un mayor porcentaje de la población yucateca.

Mencionó que, la sede de este primer debate son las instalaciones de Grupo Sipse, donde se dispondrá de una logística para los candidatos, sus grupos de trabajo, los integrantes del comité organizador y los representantes de los medios de comunicación.

A su vez, la Consejera y presidenta de la Comisión de Debates, Alejandra Pacheco Puente, informó que el costo de este evento será de unos 500 mil pesos, como parte de la infraestructura para el set de transmisiones, instalaciones y equipamiento para el primer debate entre los candidatos a la gubernatura.

Pacheco Puente enfatizó que la logística que se estableció y acordó con los representantes de los candidatos y partidos políticos ha sido casi a detalle y el pleno del Iepac lo podrá aprobar mañana en sesión ordinaria del consejo del Iepac.

En total, desde el lanzamiento de la convocatoria, se recibieron 712 preguntas de la sociedad y grupos empresariales, que la comisión de expertos seleccionará y colocará en una ánfora, para que cada candidato a la suerte seleccione una pregunta y pueda responder de manera inmediata y en directo.

Con este mecanismo se espera que los candidatos seleccionen hasta 12 preguntas cada uno, en los 90 minutos que durará el debate. Ni el grupo de expertos, ni el organismo electoral sabrá las preguntas que se sortearán y que será seleccionado por cada aspirante para responder de manera directa al público, comentó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.