Seguridad, organización y novedades, en la Feria Yucatán Xmatkuil 2018

Publicado octubre 26, 2018, 1:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Como una “Fiesta de todos” que muestra “Todo lo que tiene Yucatán”, este año la edición 44° de la Feria de Xmatkuil se estrena con nueva administración de gobierno que plantea como premisa de este magno evento la seguridad, organización, logística, iluminación y limpieza en pro de grandes y chicos.

Del 9 de noviembre al 2 de diciembre próximo y de 8 a 2 am, 77 hectáreas ubicadas en las afueras de Mérida esperarán la asistencia de más de dos millones de personas para disfrutar de variadas actividades, como las exposiciones de ganado (este año con la novedad de la LV Expo Nacional de Ganado Cebú, de la que Yucatán es orgullosamente sede), parques temáticos interactivos, patinaje sobre hielo, juegos mecánicos para todas las edades, visitas escolares y espectáculos musicales de alto nivel.

Como informamos, la seguridad y el bienestar de las familias asistentes es una prioridad en esta edición así que Protección Civil y la SSP ya trabajan en equipo para prevenir y cuidar al público en el trayecto a la feria, afuera y dentro de las instalaciones. En horarios pico habrá alrededor de 500 efectivos en la zona.

Novedades

Comencemos con las novedades e innovaciones que pondrá a disposición del público –esperan una afluencia de gente de más del 20% respecto al año pasado- que se trae entre manos la Dirección del Instituto de Ferias de Yucatán, que ahora encabeza Abril Ferreyro Rosado.

“Pensando en los visitantes, la Feria de Xmatkuil contará este año con un ‘Estacionamiento Rosa’, ubicado en un área cercana a los accesos, de uso exclusivo de mamás que vengan con sus hijos, mujeres embarazadas, de la tercera edad o con discapacidad. El área estará identificada en las filas C y D”, detalló la directora.

Asimismo, habrá servicio de transporte exclusivo para mujeres y mamás, tanto en camiones como en taxis. No serán gratuitos, tendrán el costo normal del boleto de camión, así como lo que cobren los taxímetros, según explicó Ferreyro Rosado.

Otra innovación para esta 44° edición será la del Campeonato Continental de Kickboxing Amateur, el jueves 15 de noviembre, donde se disputarán nueve títulos en diferentes categorías. Participarán deportistas sudamericanos. También habrá peleas profesionales de artes marciales mixtas el viernes 16 de noviembre, de peso ligero varonil y peso pluma femenil.

Por primera vez se realizará un evento deportivo de calistenia, con la participación del campeón nacional y cuarto lugar mundial Andrés Vallarta, el domingo 11 de noviembre, en el Teatro del Pueblo.

El parque ecológico y recreativo Baxal Ja ya estará a disposición de todo el público durante toda la feria con acceso gratuito en el aviario, mariposario y la granjita. Para el parque de toboganes y juegos de agua se manejarán precios promocionales a $60.

Este año otra novedad será la LX Exposición Nacional de Ganado Cebú, del 9 al 16 de noviembre, que contará con animales de altísima calidad, según explicó el ganadero Juan Manuel Conde Mena.

“Habrá 972 animales este año en sus nueve variedades de cebú. Cabe destacar que la parada de los animales es impresionante y vienen hijos e hijas de grandes campeones nacionales y hasta internacionales. Será una excelente oportunidad para productores agropecuarios y ganaderos de todo el país”, detalló.

Durante la exposición ganadera se ofrecerá también un taller para todo público que dará detalles sobre el mejoramiento genético de la raza de cebú. “En una nave médicos veterinarios especialistas explicarán el proceso de inseminación y concepción de estos animales y también se ofrecerá una muestra de cómo se realizan estos procedimientos”, señaló Conde Mena.

También se realizará la XXV Feria Internacional de Ganadería Tropical y la XIII Exposición Regional Ovina, así como la Exposición Nacional Canófila.

Y si de espectáculos hablamos, el parque temático, recreativo e interactivo Dinosauria tendrá un precio promocional de $20 y el show sobre hielo costará lo mismo. “Forever Circus” será directamente un evento gratuito con participación de acróbatas, trapecistas, malabaristas, equilibristas, bailarinas y, por supuesto, payasos.

Los juegos mecánicos no podían faltar en esta edición con promociones de lunes a jueves de $90 la pulsera básica y $150 la plus. El programa escolar matutino contará con promoción de 2×1.

Las charreadas también estarán presentes a partir del segundo fin de semana con participación de equipos locales, de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y CDMX.

Espectáculos musicales

Los artistas anunciados en el Palenque son Julión Alvarez, Emmanuel, Alfredo Olivas y Lupita D’Alessio. También habrá festival del humor con El Costeño, Margara Francisca, Chuponcito y Los Irreverentes.

En el centro de espectáculos actuarán Poly Marchs, Bronco, Rodeo Cuernos Chuecos, Maribel Guardia, Ha-Ash y Banda MS.

El Teatro del Pueblo será sede de las actuaciones de la Sonora Santanera, Pequeños Musical, Junior Klan, Lucha Libre AAA, Merenglass, Super Lamas, Banda Machos y Allison.

La entrada a la Feria de Xmatkuil será de $25 y el estacionamiento de $35. Y si nos olvidamos de algo en esta nota, no dudes en consultar la página web: http://www.feriayucatan.gob.mx/ con la información más detallada. Allí también encontrarás correo electrónico y número telefónico para asesorarte.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.