Seguridad, de las principales ventajas competitivas de Yucatán: Coparmex

MÉRIDA, 6 de marzo de 2020.- La seguridad, el crecimiento económico y el cumplimiento de las obligaciones para contribuir al erario estatal, fueron tres puntos que destacó en su discurso el nuevo presidente de Coparmex Mérida, Fernando Ponce Díaz, quien ayer tomó posesión en sustitución de José Antonio Loret de Mola Gómory.

“Si una de nuestras ventajas competitivas es la seguridad pública, es prioritario mantenerla”, subrayó. “Al cierre del 2019, se observó en Yucatán una tasa de 1.3 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la cifra más baja en el contexto nacional, y que coincide con la petición de la Coparmex Mérida de mantenerla por debajo de dos a lo largo de la actual administración estatal”.

Con indicadores como este, agregó, nuestro estado se confirma como el más seguro y tranquilo del país, “lo cual nos llena de orgullo a nosotros yucatecos, y no permitiremos que alguien lo transgreda”.

El nuevo dirigente añadió que la participación de toda la sociedad en materia fiscal, de acuerdo con la Ley y la Justicia, es vital.

“Cada ciudadano debe cumplir con sus obligaciones para contribuir al erario, razón por la que insistimos con una ya antigua demanda: la de ampliar la base tributaria y así, beneficiar a todos”.

Hay que convertir a los informales en formales y luchar en contra del comercio ilegal, demandó.

En cuanto al crecimiento económico, recordó que el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 establece una meta de crecimiento económico para el 2024 del 3.4% anual.

“El año pasado fue particularmente difícil para la economía del país con un decrecimiento anual del 0.1%. El balance económico estatal indica 12 entidades federativas del país en recesión; 10 entidades con al menos un trimestre negativo; y únicamente 10 estados con economías en crecimiento, entre los cuales se encuentra Yucatán en sexto lugar nacional, con un crecimiento del 2.5% en los primeros nueve meses del 2019”.

Ponce Díaz mencionó que en el documento de propuesta titulado “Agenda para el Desarrollo de Yucatán”, que COPARMEX-Mérida le entregó al Gobierno del Estado en los primeros meses de su gestión, se estableció como meta una tasa de crecimiento anual sostenida del 4.5%, por lo que el resultado real de este indicador para el 2019, se ubicará lejos de la expectativa.

Lo anterior, señaló, implica un gran reto y área de oportunidad para el 2020, tanto para el gobierno, como para el sector privado.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024