Segunda entrega de apoyo en efectivo a pescadores por contingencia del Covid-19

Publicado mayo 15, 2020, 10:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉRIDA, 15 de mayo de 2020.- El Gobierno del Estado cumple con el segundo pago, casa por casa, del apoyo económico por 2,000 pesos mensuales, que en abril pasado y este mes, reciben en efectivo 12,218 hombres y mujeres dedicados a la pesca para sustentar a sus familias durante la contingencia por el Coronavirus.

Tal y como lo instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) recorre los diferentes municipios para otorgar dichos apoyos, como en Celestún en donde llegaron hasta las casas de Maira Isabel Chan Cauich y Luis Armando Cocom Dzul.

Maira y Luis son dos pescadores de este puerto yucateco, que al igual que otros de sus compañeros, han visto cómo su sustento de vida y actividades laborales fueron afectadas por la contingencia sanitaria.

No obstante, con la entrega del segundo pago de apoyo a pescadores que otorga el Gobierno estatal, ambos encontraron un respiro económico para apoyar a sus familias durante estos tiempos difíciles.

“Desde que comenzó todo esto no estamos saliendo a pescar y, por lo tanto, no teníamos dinero para la comida de nuestra familia. Pero este apoyo que nos da el Gobierno del Estado, nos cayó como del cielo” relató Maira Isabel.

A causa de la contingencia, la mujer no ha podido obtener ingresos para llevar a su hogar por lo que la entrega de este apoyo a la puerta de su vivienda fue un alivio que contribuirá a reducir los apuros económicos y angustias.

“Esto nos sorprendió a todos. Nos sentimos bien porque es una ayuda económica que los pescadores necesitamos. Estamos contentos y tranquilos porque ya tenemos un poco de sustento. En mi casa somos 3 personas y lo usaremos en mercancía para lo necesario” aseguró.

“Le agradecemos al Gobierno del Estado, de parte de todos los pescadores, la ayuda que nos da y esperamos que nos sigan dando ese beneficio porque lo necesita el puerto y el pueblo en general. En estos momentos estamos pasando por una situación que la verdad, es muy difícil”, expresó la mujer.

Para Luis Armando Cocom Dzul, un pescador con más de 40 años de experiencia, también fue una sorpresa recibir este recurso y aseguró que lo aprovechará para aliviar su situación económica y para adquirir víveres para toda su familia.

“La verdad es una bendición y es una gran ayuda para nosotros. Ya tiene más de un mes que no vamos al mar. Vamos a tratar de invertirlo en alimento mayormente. Esto nos sirve para la casa ya que acá hay seis personas” expresó.

Para el pescador y su familia, este recurso llegó en un buen momento ya que se encontraban en una situación económica delicada.

“Llega en muy buen tiempo. Yo le decía a mi hija que hay que ver de dónde le rascamos, pero afortunadamente llegó esta bendición y qué bueno. Gracias a todos los que están haciendo un esfuerzo y nos están trayendo este apoyo” detalló.

Cocom Dzul mantiene un estado de ánimo positivo para sobrellevar la contingencia y, además, expresó su agradecimiento al Gobierno estatal por apoyar a los pescadores durante esta emergencia.

“Dios nos ha bendecido y no ha faltado el alimento. Esto está llegando a todos nosotros. Gracias a eso tenemos que comer. Creo que juntos vamos a superar esta contingencia. Sabemos que esto va a acabar, no será eterno. Nuestra esperanza es que se normalice todo para volver a nuestro trabajo”, finalizó el hombre.

Este esquema de Apoyo a Trabajadores del Sector Pesquero está contemplado dentro del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, el cual busca beneficiar a las personas dedicadas a esta actividad económica y a sus familias con la repartición de una bolsa de 50 millones de pesos.

Las brigadas que se encargan de hacer la entrega casa por casa de estos apoyos económicos lo hacen siguiendo los protocolos sanitarios sugeridos, como utilizar el cubrebocas, guantes y guardando la sana distancia con los beneficiarios para así garantizar que la entrega del recurso se haga de forma sana y segura.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso para apoyar a los yucatecos y contribuir a una recuperación y reactivación económica ante la desaceleración financiera y afectaciones provocadas por el Coronavirus.