Seguimos en la construcción de una Mérida más incluyente y con mejores servicios: Renán Barrera

Publicado marzo 27, 2021, 8:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Parte de las políticas públicas que impulsa este Ayuntamiento se encaminan a ofrecer más y mejores opciones de movilidad para la ciudadanía, mediante una planeación que nos permita trazar un futuro más sustentable, aseveró el alcalde Renán Barrera Concha durante una jornada de trabajo en las comisarías de Chablekal e Xcunyá, donde supervisó la construcción de calles y dio el banderazo de inicio de una ciclopista.

En la entrada a la comisaría de Xcunyá, el Presidente Municipal acompañado por la comisaria Fidelia May Chalé, dieron el banderazo de inicio de la construcción de ciclopista, obra de 3.05 km que conectará a la comisaría con la carretera a Dzibilchaltún y la calle 20 al cementerio de Xcunyá.

“Esta carretera ustedes la conocen y transitan a diario; la inversión que estamos haciendo es inédita, asciende a $3.198,392.16 provenientes de recursos de infraestructura del Ramo 33 correspondiente a la cuarta priorización del 2020. En esta obra lo que buscamos es garantizar la seguridad de los casi mil habitantes de la comunidad y de modo indirecto a todos los pobladores de las comisarias vecinas”, indicó.

Mencionó que esta obra tiene una importancia adicional, ya que servirá para dar mayor impulso al Proyecto de Paseos Rurales Ecoturísticos, que se desarrolla en la comunidad y que incluye paseos en bicicletas por diferentes rutas temáticas de la zona, como la ecológica o la de aventura.

De igual manera informó que en Xcunyá el Ayuntamiento ha realizado 17 acciones de vivienda, la construcción de 150 metros lineales de ampliación de red de agua potable, así como un osario en el cementerio del lugar.

Además, este año se realizarán 26 acciones de vivienda, una calle pavimentada y 14 sistemas de drenaje pluvial, todo esto con una inversión total de $27.241,455.52, añadió.

En Chablekal, acompañado de la comisaria María Chim Chim, de los directores David Loría Magdub, de Obras Públicas y José Luis Martínez Semerena, de Desarrollo Social, así como del subdirector de Servicios Públicos Oriente, Ricardo Negroe Acosta, Barrera Concha recorrió la nueva vialidad ubicada en la calle 27 x 14 y 18.

El Concejal informó que esta y otras vialidades que se construyen en la comisaría, así como su equipamiento de sistemas de drenaje y guarniciones y banquetas, suman casi 209.85 metros lineales, aunados a 729.75 metros cuadrados de guarniciones y banquetas y 8 sistemas de drenaje pluvial, que son el resultado del compromiso asumido con la ciudad y sobre todo con los habitantes de las comisarias.

La inversión asciende a $931,767.98, recurso que forma parte de Infraestructura del Ramo 33 autorizado en la segunda priorización de 2020.
Barrera Concha señaló que con estas obras cumple con su compromiso de ofrecerles una mejor infraestructura urbana a las comisarías, toda vez que abonan a la estrategia de fortalecer el desarrollo de la zona rural.

Mencionó que incluyendo estas obras, el Ayuntamiento ha invertido en esta comisaría la cantidad de $20.517,130.06 en la construcción de calles, sistemas de drenajes, guarniciones y banquetas, acciones de vivienda y ampliaciones de redes de agua potable y eléctrica.

Finalmente, Barrera Concha refrendó su compromiso de continuar trabajando para seguir avanzando por el camino del desarrollo integral de Mérida y sus 47 comisarías, manteniendo al municipio como un lugar pacífico y con servicios públicos de calidad para todos sus habitantes.