Segey presente en la Caravana Yucatán por el Hambre Cero

Publicado julio 19, 2022, 3:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Mediante el juego y materiales didácticos se promueve el consumo de cantidad y variedad de alimentos

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado participa en la caravana Yucatán por el Hambre Cero, para promover desde su ámbito el consumo de cantidad y variedad de alimentos para que las niñas y niños coman lo que deben.

Mediante el juego y materiales didácticos, profesionales de la dirección general de Educación Básica y la de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, promueven la importancia de conocer los diferentes grupos alimenticios, la actividad física y el aprovechamiento de las frutas y verduras de la región.

En esta iniciativa, bajo la coordinación del DIF Yucatán, también participan las Secretarías de Salud (SSY), Pesca y Acuacultura (Sepasy), Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), la Cultura y las Artes (Sedeculta) y Desarrollo Sustentable (SDS), Urbano (Seder) y Social (Sedesol); el Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), y los Institutos del Deporte (IDEY) y Emprendedores (IYEM).

Cada jueves la caravana Yucatán por el Hambre Cero, visita un municipio diferente donde se montan los módulos de cada dependencia y se ofrece un programa de actividades como teatro, música, activación física y diversión para las familias. De esta manera las niñas y niños aprenden la variedad y cantidad de alimentos para comer lo que deben, entre títeres y personajes inspirados en fauna yucateca como el pájaro Toh.

En el stand de la Segey, el área de Supervisión de Educación Física y Promoción de la Salud, realiza el registro de peso y talla para explicar a las familias la importancia de este indicador en la salud y nutrición de los menores; la Coordinación de Nutrición, Alimentación y Entornos de Consumo Escolar, presenta recetarios alineados a los principios de la estrategia Hambre Cero y una lotería de frutas, verduras y platillos de la región.

Por su parte la Coordinación de Servicios Educativos de Educación Básica, fomentan a través del juego, divertidas formas de conocer las opciones saludables que pueden encontrar en casa y en la escuela.

La primera caravana se instaló en Tekax el 7 de julio, la segunda en Yaxcabá el pasado 14 de julio y este jueves 21 de julio tendrá presencia en Tizimín. La entrada es libre y arranca a partir de las 17:00 horas. En promedio asisten 400 personas y se prevé realizar siete ediciones más en las siguientes semanas. Las instituciones participantes ofrecen actividades en cada módulo de acuerdo a su sector.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia estatal Hambre Cero, que inició en la presente administración, la cual suma esfuerzos de diversas dependencias para combatir la pobreza y erradicar la inseguridad alimentaria en el territorio, a través de programas como distribución de paquetes nutricionales, desayunos escolares, capacitación a la población en la materia e implementación de huertos urbanos, escolares y comunitarios, así como detección de factores de riesgo de obesidad y desnutrición.