Segey firma convenio con Instituto Natura México, por el desarrollo educativo de Yucatán

Publicado diciembre 11, 2021, 8:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La Unesco colabora y respalda esta iniciativa, en beneficio de más de siete mil estudiantes.

La Secretaría de Educación (Segey) signó un convenio con el Instituto Natura México, para implementar una Política de Aprendizajes Fundamentales que, durante el ciclo 2021-2022, priorizará el desarrollo de las competencias necesarias para leer y escribir, con una inversión de 4.6 millones de pesos, en beneficio de más de siete mil estudiantes de la entidad.

El acto protocolario tuvo lugar en el Palacio de la Música, donde Linda Basto Ávila, directora General de Educación Básica de la Segey, y Silvia Ojeda Espejel, gerente del referido organismo, hablaron de sumar esfuerzos para fortalecer la alfabetización y los aprendizajes fundamentales en lengua, en una primera etapa, y matemáticas, en la segunda fase, enfocado en los tres primeros años de primaria.

La funcionaria expuso que los beneficios para este periodo se extenderán hacia 270 docentes, de 28 planteles en 12 municipios, que forman parte del programa Pasaporte a la Excelencia de la dependencia estatal, que se desarrollan en formato tanto presencial como virtual, con el fin de brindar al profesorado más herramientas para el desempeño de sus labores.

“¿Por qué Yucatán? Porque sabemos que tienen los equipos técnicos, las ganas de hacer las cosas bien, que les interesa mostrar resultados, que les interesa la evaluación, que les interesa saber cómo están y hacer las cosas bien, porque les interesa tener un mejor estado para nuestras niñas y niños, y queremos que tengan los conocimientos necesarios en lenguas, matemáticas y habilidades socioemocionales al llegar al tercero de primaria”, apuntó Ojeda Espejel.

Atestiguaron la firma del acuerdo la oficial de Educación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Rosa Wolpert Kuri, y el director de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Segey, Leonel Escalante Aguilar, entre otras autoridades del sector.

Unesco es aliada de esta iniciativa, cuya puesta en marcha y evaluación se hará en coordinación con diversas personas expertas en el ámbito formativo y los Gobiernos estatales; la Fundación Zorro Rojo colabora como especialista, en estrategias que contribuyen con mejorar las condiciones formativas.

Continuó la jornada con la conferencia magistral “Leer y escribir en la escuela y en el mundo”, de la maestra Elisa Bonilla Rius; la presentación de la Política, a cargo de Silvia Ojeda, gerente de Instituto Natura, y Valentina Uribe, directora de Zorro Rojo, y la mesa panel “Construir alianzas para fortalecer las políticas educativas”, con Wolpert Kuri y Escalante Aguilar.