Seduma cita al alcalde de Umán por el problema del basurero

Publicado marzo 23, 2018, 9:06 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Igual que otros municipios grandes de Yucatán, en Umán se construyó un relleno sanitario para darle un mejor tratamiento a la basura. Sin embargo, con el paso del tiempo estas buenas prácticas se abandonaron y hoy lo que se tiene es un tiradero al aire libre, donde además se quema la basura, en contraposición a la ley.

“Cuando construimos el relleno sanitario, capacitamos a la gente para que pudiera manejarlo, pero vinieron cambios de presidentes municipales, de empleados y dejaron de capacitarse y atender bien el lugar, y así el tema se sale de control”, lamenta Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

El funcionario estatal afirma que han mandado material de cobertura (para el tratamiento adecuado de la basura), “pero desde la presidencia municipal no le meten maquinaria y no se realiza tratamiento de la basura”, agrega.

Y pone como ejemplo los basureros municipales de Kanasín (al que le invirtieron más de cinco millones de pesos), Tizimín y de Oxkutzcab, tres lugares restaurados y que funcionan correctamente.

“Lo que van hecho en Umán es meter basura sin más preocupaciones. Debería haber una maquinaria para compactar y acomodar el sitio, poniendo material de cobertura, pero hay presidentes municipales que trabajan bien y otros no, entonces no invierten en el sitio y la infraestructura se deteriora”, puntualiza.

El siguiente paso sería, según Batllori, que la voluntad política del presidente municipal se preste a trabajar en conjunto para darle una solución al problema.

Por lo pronto, Seduma ya citó al presidente municipal de Umán, Freddy Ruz Guzmán, para que explique el problema del basurero y sus prácticas contaminantes.

Como informamos, desde hace más de una semana el basurero de Umán arde sin control, generando humo y malos olores.

El problema se ubica a unos pocos kilómetros de la marcha urbana de Umán y de la zona metropolitana de Mérida, sin que hasta ahora ninguna autoridad intervenga para tomar medidas drásticas, como el cierre del tiradero al aire libre.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.