Sector empresarial respalda solicitud de préstamo para Puerto de Altura: en dos meses se aprobaría

El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) no va a mítines y tampoco se involucra en política, la reunión con el Secretario de Gobernación fue para dar seguimiento a los programas productivos que demandan los yucatecos, programas que tienen avances y avanza a resultados, aseveró Beatriz Gómory Correa presidenta del organismo.

Explicó que, luego de tres reuniones con el Secretario de Gobernación, la última en el mes de junio del año pasado hay respuestas positivas, una de ellas el mecanismo para la ampliación del Puerto de Progreso, demanda del sector empresarial desde hace una década, señaló.

Enfatizó que la reunión de este martes para conocer los mecanismos de la aprobación del empréstito que permitirá el desarrollo del Puerto de Altura de Progreso, que se espera pueda aprobarse en un plazo de dos meses. Será un proyecto autofinanciable, permitirá que bajo concesiones se logre el monto y posteriormente las empresas cubran el préstamo y sobrará dinero para otros temas como salud, educación y movilidad para el propio Puerto de Progreso, añadió.

Gómory Correa expuso que, a invitación por escrito de la Secretaría de Gobernación acudieron al evento que se realizó en el Club Campestre. Los temas que presentó el CCE están caminando, el primero es el Puerto de Altura, el segundo las plantas de ciclo combinado ya tienen fecha de terminación, la planta Mérida IV estará en 2024 y la de Valladolid en 2025, el tema del polo tecnológico está avanzado, solo falta que se firme el decreto que se espera sea muy pronto.

Por eso necesitamos estas reuniones periódicas para empujar los proyectos que van a beneficiar a los yucatecos y que han sido demandas que se han demorado, pero se cumplirán, sostuvo.

“Desgraciadamente el tema político está en todos lados, aseveró, pero nosotros como sector empresarial tenemos que seguir empujando los temas que benefician a los yucatecos. Nosotros no estamos metidos en tareas partidistas, ni los temas políticos, pero si estamos trabajando en los temas de las obras de infraestructura productiva que benefician al estado de Yucatán” dijo.

Vamos a seguir exigência, vamos a seguir dialogando, para que las acciones que necesitan los yucatecos se den, hablando con los tres niveles de Gobierno, subrayó.

Otro tema que se ha solicitado al funcionario federal es la seguridad en carreteras, en el último mes de robaron 30 camiones con mercancías y productos en las vías federales de los estados de Puebla, Veracruz, Estado de México y Tlaxcala, este tema lo lleva Alejandro Guerrero, presidente de Index, quien ha declarado las pérdidas millonarias por este robo de mercancías.

La presidenta del CCE-Yucatán señaló que, se han concretado reuniones con la Guardia Nacional y la Sedena, ahora el paso será una reunión con los gobernadores de los estados donde se está presentando este problema y buscar soluciones, señaló.

En Yucatán no hay ese problema, pero las empresas yucatecas son afectadas con estos numerosos atracos. En este año se han reducido, pero, se mantiene la violencia y las empresas deben de pagar vigilancia, asistencia y cobertura de seguros por estos robos en carretera que lesionan de manera grave áreas de suministro y cadenas productivas, además problemas de distribución de productos para las empresas yucatecas, añadió.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024