Sector agropecuario, el que más creció en el primer semestre de 2019

Supera claramente al sector Industria y al de Servicios. Se reúnen funcionarios de FIRA, empresarios del campo y directivos de HSBC.

146

Integrantes de empresas y organizaciones afiliadas al Consejo Agroalimentario de Yucatán A.C. (CAY), despejaron inquietudes y emitieron propuestas con funcionarios de FIRA y directivos de HSBC para atraer más inversión a Yucatán.

Ernesto Cervera Gómez, especialista en economía sectorial con énfasis en industria, infraestructura, vivienda y economía agropecuaria, compartió información del Inegi y dio recomendaciones a los presentes, con la experiencia que ha tenido al desarrollar más de 250 proyectos de consultoría en los últimos 22 años.

Mencionó que en cuanto a alimentos, la demanda siempre estará ahí, porque la gente tiene que comer. Por eso según el Indicador Global de la Actividad Económica, el sector Agropecuario es el que más crecimiento tuvo en el primer semestre del 2019 con un porcentaje de variación real de +3.7, superando a la Industria que disminuyó con un -1.8%y al sector Servicios que solamente varió en +1.0%.

El sector Servicios presentó tasas de crecimiento muy variadas en el primer semestre del 2019, según datos del INEGI. Ejemplo de ello es que Servicios Inmobiliarios creció +0.3%, Transporte y Almacenamiento +2.0%, Servicios Profesionales +2.7%, Apoyo a los negocios +3.2% y el sector Salud +3.5%. Mientras que disminuyó el Turismo con -0.2%, Educación -1.2% y Servicios de Esparcimiento -3.2%, todos abajo del +3.7% que tuvo el sector Agropecuario.

Se enumeraron las fortalezas que tiene nuestro país al ocupar la décima primera economía del mundo, siendo ya el primer socio comercial de EUA, superando a China, con exportaciones anuales de US$400 mmd, un mercado doméstico amplio de US $1,500 mmd, una fuerza laboral de más de 60 millones y un sistema financiero sólido.

Por su parte, el Presidente del CAY, Nerio Torres Arcila, destacó que el sector agroalimentario represente en su conjunto el 8.5% del PIB nacional; contratando el 15% de los empleos formales; haciendo posible ocupar el 7.95% del valor total de las exportaciones; generando más divisas que las exportaciones petroleras, el turismo o las remesas y haciendo posible que México sea la tercera potencia agropecuaria de América Latina y la décima potencia exportadora de alimentos a nivel mundial según datos de la Organización Mundial de Comercio.

“Gracias a la variedad, sanidad, inocuidad y calidad de nuestros productos, al primer semestre del 2019, las exportaciones agroalimentarias mexicanas ascendieron a 19,717 millones de dólares, un incremento del 6.1% respecto al mismo periodo del año anterior y un superávit en la balanza comercial de 6,147 millones lo que representa un incremento del 28.4%. Sin embargo los recortes presupuestales del Gobierno en sanidad e inocuidad, aunado a la disminución de personal capacitado para proteger a nuestro país del ingreso de plagas y enfermedades que no existen en México, podría poner en riesgo la consolidación de los mercados ya existentes y la apertura de nuevos, finalizó Torres Arcila.

Asistieron entre otras personas Samuel Barrientos Alatorre, director regional del Sureste Fira; Jorge Portilla Riba, director de Div. Peninsular Banca Empresas de HSBC; Fernando Ponce García, vicepresidente del CAY; Luis Alberto Araujo Andrade, director de la Facultad de Economía de la Uady; Mirna Alejandra Manzanilla Romero, directora del Instituto Tecnológico de Mérida; Guillermo Mendicuti Loría, director general de la “Finca San Edmundo S.P.R.”; Freddy Ortiz Rodriguez, director general de Botanas “La Lupita”; Ismael Charruf Navarrete, directivo de “La Anita”; Arturo Peniche Solís, director general de “Arpen”; Miguel Rafael Peón Medina, director de “Mimiel”; Abelardo Ruz Sosa, de “Impulsora Hidráulica”; Jorge Dorantes Gamboa, director general de “Sanjor” y Adán Fernández Flores, gerente comercial de “Grupo Crio”.

Comentarios

Comentarios