Se rompe la tregua entre la conjuntivitis hemorrágica y los yucatecos

Publicado octubre 02, 2018, 6:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Luego de una tregua de dos meses, reaparece en Yucatán la conjuntivitis hemorrágica, enfermedad infecciona de origen bacteriano que por el momento solo ha afectado a hombres, informó la Secretaría de Salud federal.

Por el momento, se ubica entre las ocho entidades federativas del país con mayor incidencia, aunque por lo pronto no representa un brote epidemiológico, tal como ocurrió en el último trimestre de 2017.

La Conjuntivitis Epidémica Aguda Hemorrágica (CEAH) es un padecimiento agudo, benigno y autolimitado, de inicio súbito y bilateral, y tan sólo el año pasado, el Estado se ubicó en el tercer lugar nacional de prevalencia, y ahora está entre las ocho entidades federativas con casos positivos registrados clínicamente.

Dicha patología está caracterizada por dolor ocular intenso, fotofobia, visión borrosa, epifora (lagrimeo continuo), e hiperemia (infección) conjuntival con hemorragias subconjuntivales de tamaño variable, principalmente.

En lo que va del año, en la República Mexicana ya se detectaron 249 casos confirmados acumulados, distribuidos en 15 estados, con un aumento del 27.7 por ciento, con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de 195 pacientes.

Hasta la semana epidemiológica número 38, correspondiente del 16 al 22 de septiembre pasado, en Yucatán ya son seis las personas infectadas de CEAH, específicamente hombre que vive en Mérida.

Con respecto al año pasado, hasta dicho período no habían casos, aunque se cerró 2017 con 160 infectados.

La problemática prevalece en Veracruz, donde hay 159 infectados, el 63.8 por ciento del total nacional, seguido de la Ciudad de México, con 24, el 9.6 por ciento, y Guerrero, con 15, el seis porcentual.

Asimismo, en Nuevo León hay nueve casos, con siete infectados está Coahuila, Chiapas y Tabasco, con seis está Yucatán, con cinco está Tamaulipas, con tres está Colima, con dos, Puebla y Sinaloa, mientras que el resto, en el Estado de México, Morelos y San Luis Potosí.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.