Se rompe la barrera de tres mil defunciones por Covid-19

Publicado enero 15, 2021, 6:21 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 10 mins

En el Estado se superó la barrera de las tres mil defunciones por Covid-19, de las cuales, el 3.5 por ciento corresponde a las primeras dos semanas de 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Tras la aparición de la pandemia en la entidad, el 96.4 por ciento de los fallecidos eran originarios de la entidad, mientras que 108 son foráneos, y aunque la mayoría de los casos son de Campeche y Quintana Roo, también hay de Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Puebla, Tabasco y Veracruz, entre otros estados del país.

Hasta el momento, ya son tres mil dos los occisos que han perdido la vida a consecuencia de la letal patología de rápida transmisión, ocurridas a lo largo de 286 días.

Los lamentables hechos están distribuidos en 102 poblaciones, ya que hasta el momento no se registran defunciones en Chacsinkin, Quintana Roo, Tahdziú y Teya.

Del total de las víctimas de la pandemia registrado en la entidad, 543 carecían de factores de riesgo asociados, es decir, el 18.09 por ciento de los finados no tenían relaciones de causa con el virus.

En cuanto al género de los fallecidos en el Estado, mil 883 son hombres, el 62.7 por ciento, y mil 119 mujeres, el 37.3 porcentual. El rango de edad es de dos meses a 99 años.

Asimismo, del total de difuntos registrados en el Estado, víctimas del Covid-19, fueron mil 305 los que perdieron la vida en edad productiva, con un rango de 15 a 64 años, el 43.6 por ciento.

En lo que va del año, ya se registraron 99 defunciones, distribuidas en 22 municipios, de los cuales, cinco son de otras entidades federativas.

Tan sólo en Mérida hay 57 casos, el 57.58 por ciento del total, es decir, poco más de la mitad de los casos están en la ciudad capital.

En segundo lugar está Motul, con seis occisos; Progreso, con cuatro finados; Cansahcab, Umán y Valladolid, con tres cada uno, y con dos está Izamal y Kanasín, respectivamente.

El resto se distribuye en Abalá, Acanceh, Celestún, Dzemul, Halachó, Homún, Kinchil, Kopomá, Tecoh, Telchac Puerto, Temozón, Ticul, Tunkás y Tzucacab.

Este es el parte médico de este jueves 14 de enero:

En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, reflejo de las reuniones y la alta movilidad social y comercial por los festejos navideños y Fin de Año, por lo que pedimos a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer nuestra capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica.

Como se ha informado, el martes 12 de enero, a las 5:50 de la tarde, llegaron a Yucatán 9,750 dosis de la vacuna Pzifer BioNTech contra el Coronavirus. Según consta en el corte realizado ayer, miércoles 13, ya se aplicaron 2,185 vacunas, un avance 22.41%. En esta primera etapa, se está vacunando a los trabajadores del sector salud que están en la primera línea de batalla contra el Coronavirus.

Como hemos señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 196 pacientes en hospitales públicos. 

23,878 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 85% del total de contagios registrados, que son 27,794.

Hoy se detectaron 113 nuevos contagios de Coronavirus. 

102 en Mérida,

2 en Izamal y en Valladolid,

1 en Acanceh, Telchac Pueblo, Temozón, Tinum, Tizimín y Umán, y

1 foráneo,

De los 27,794 casos positivos, 242 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 16,819 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 13 de enero), que viven en: 

4,932 en la zona Norte 

4,589 en la zona Oriente

1,582 en la zona Centro

2,244 en la zona Sur

3,472 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Masculino 86 años de Ecatepec, Estado de México      DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

2.- Femenino 74 años de Mérida                                         IRC/Enfermedad cardiovascular

3.- Masculino 81 años de Mérida                                         Sin comorbilidades

4.- Masculino 75 años de Mérida                                         Tabaquismo

5.- Masculino 51 años de Solidaridad, Quintana Roo          DM

6.- Masculino 80 años de Mérida                                         Obesidad

7.-Femenino 85 años de Mérida                                          Sin comorbilidades

8.- Femenino 64 años de Mérida                                         HAS

9.- Femenino 61 años de Mérida                                         Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,002 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 718 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 196 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 14 DE ENERO:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 31.6%, EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 41.6%, EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN ROJO Y ASCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.26, EN NARANJA Y EN ASCENSO.

* La positividad de los casos es de 43.5%, EN ROJO Y EN DESCENSO.

*

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

COMO HEMOS INFORMADO, EL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD SE VA A DAR A CONOCER CADA 15 DÍAS CON LA FINALIDAD DE HOMOLOGAR FECHAS DE PRESENTACIÓN CON EL SEMÁFORO QUINCENAL DEL GOBIERNO FEDERAL.