Se retira Raúl Castro como líder del Partido Comunista de Cuba

Publicado abril 16, 2021, 3:43 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El líder cubano y exmandatario, Raúl Castro, anunció este viernes que renuncia como máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como primer secretario al comité central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”, dijo Castro durante un informe de apertura del VIII Congreso de la organización.

“Con la meditada convicción de no aceptar propuesta para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario”, agregó.

La salida de Castro se hará efectiva el lunes, al cierre del congreso y cuando se elijan las nuevas autoridades partidarias.

El Partido Comunista de Cuba inauguró este viernes un histórico Congreso de cuatro días que verá salir del escenario político al último de los hermanos Castro, tras seis décadas de gobierno encabezado por Fidel y Raúl luego de la revolución izquierdista de 1959.

La reunión de cientos de delegados se efectúa mientras Cuba enfrenta la peor crisis económica desde el colapso de la Unión Soviética y en medio de una frustración, especialmente entre los más jóvenes. Un tuit del Partido mostró a delegados aplaudiendo de pie a Castro, de uniforme verde oliva, a su llegada al centro de convenciones de La Habana.

“Mi generación no quiere seguir el camino aburrido de mis padres. No pienso que salir del país sea una solución”, dijo Guillermo Estrada, de 31 años. “Quisiera un mejor futuro sin tantas ataduras internas ni externas”, sostuvo en alusión al embargo de Estados Unidos.

Las nuevas sanciones de Estados Unidos y la pandemia han exacerbado la crisis de liquidez en una frágil economía de planificación centralizada, que ya estaba pasando apuros tras el recorte de la ayuda de su aliado, Venezuela.

Eso ha provocado escasez incluso de productos básicos. Muchos cubanos pasan horas en filas a pesar de que el país enfrenta su peor brote de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Una revisión monetaria este año hizo que la inflación se multiplicara por cuatro o cinco, según economistas.

La Habana ha dolarizado gran parte de la economía, dejando a quienes no reciben remesas del extranjero o que no obtienen divisas del turismo luchando por sobrevivir.

“El Congreso del Partido se desarrolla en una de las situaciones más complejas que ha tenido la Revolución”, dijo a Reuters el economista cubano Omar Everleny.

Con información de AP y Reuters