Se refrenda el compromiso empresarial con el cuidado al medio ambiente

Publicado noviembre 05, 2018, 2:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la entrega pública de 27 certificados en el marco del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), correspondientes a 2017 y 2018.

Dicha entrega se realizó en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Yucatán, ubicada en la Ciudad de Mérida.

Estos 27 certificados se suman a los 56 entregados durante el período que comprende de 2013 a 2016, haciendo un total de 86 certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental entregados en la presente administración federal en el Estado de Yucatán.

Durante el evento, el Delegado de la Profepa en la entidad, destacó el mandato: “vigilar el cumplimiento de la Normatividad Ambiental, que responda al ideal de justicia que la población demanda, siendo todos y cada uno de sus miembros, garantes ambientales y donde se construye una verdadera cultura ambiental basada en la prevención”; y en ese marco de prevención, contar con el PNAA

Destacó también el trabajo que se ha realizado en la entidad, razón por la cual este año fue el escenario de la entrega de Reconocimiento de Excelencia Ambiental, donde cuatro empresas instaladas en el Estado fueron galardonadas: Cemex México, S.A. de C.V. (Planta Mérida); Comisión Federal de Electricidad Central Termoeléctrica Mérida II; Productos Alimenticios Dondé, S.A. de C.V.; y, Productos de Harina, S.A. de C.V.

Asimismo, se resaltó el trabajo realizado en la entidad, por parte de empresas que reconocen la importancia del PNAA, ya que recién inician sus operaciones, se incorporan a dicho Programa, como lo es el caso de Cervecería Yucateca, S. de R.L. de C.V. que obtuvo su certificado en tiempo record, a menos de 1 año de iniciar operaciones.

Así como la incorporación al PNAA de Envases Universales de México Planta Mérida, inaugurada en marzo del año pasado y que se encuentra en proceso de certificación.

De igual manera, se comentó el trabajo de las empresas que recibieron el Distintivo “S”, entregado por la Profepa en conjunto con la Secretaría de Turismo, el que reconoce las prácticas sustentables en el desarrollo de proyectos turísticos a empresas que operan en México bajo criterios globales de sustentabilidad, siendo Aeropuerto de Mérida y Hotel Holiday Inn Mérida las empresas que lo obtuvieron.

Además, se informó que están en proceso de obtención de su Distintivo “S”, el Hotel Fiesta Inn y Administración Portuaria Integral de Progreso, S.A. de C.V.

Ante ello, se agradeció el trabajo y la inversión que han realizado las instalaciones certificadas, en beneficio del medio ambiente, en el marco del PNAA instrumento de autorregulación, en cuyo marco se entregan los 3 tipos de certificados: Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.

Las empresas que recibieron Certificado de Industria Limpia, son: CFE Termoeléctrica Mérida II, CFE Central Felipe Carillo Puerto, Compañía de Generación Valladolid, .S de R.L. de C.V.; Ecolsur, S.A. de C.V.; Barcel, S.A. de C.V. Planta Mérida, Bepensa Bebidas. S.A. de C.V. Sucursal Pacabtun; Cervecería Yucateca, S. de R.L. de C.V.; CFE Generación VI Central Turbogas Nachi Cocom; Bimbo, S.A. de C.V.; Oleoproteínas del Sureste, S.A. de C.V.; AES Mérida III, S. de R.L. de C.V.; Licuo Envases, S.A. de C.V., Hidrogenadora Yucateca, S.A. de C.V.; Aceitera del Golfo, S.A. C.V. Productos de Harina S.A. de C.V. y Productos Alimenticios Dondé, S.A. de C.V.

Por su parte recibieron Certificado de Calidad Ambiental: Aeropuerto de Mérida, S.A. de C.V.; CFE Distribución Subestación Eléctrica Itzimna; CFE Distribución Subestaciones Eléctricas San Pedro, Chemax y Dzitas: CFE Distribución Subestación Eléctrica Tixmehuac; Multisur, S.A. de C.V. Terminal Granelera; Millenium Motors, S.A. de C.V. y Tractocamiones del Sureste, S.A. de C.V.

En tanto que  las empresas que recibieron Certificado de Calidad Ambiental Turística fueron: Administración Portuaria Integral de Progreso, S.A. de C.V.; Hotel Holiday Inn Mérida, SSA México, S.A. de C.V. y Hotel Fiesta Inn Mérida.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.