Se quedan sin clases seis mil estudiantes del Tecnológico de Mérida

Publicado septiembre 24, 2018, 5:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Cerca de seis mil estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) se quedaron sin clases debido a la manifestación de brazos caídos que se efectuó durante 13 horas.

Los inconformes coincidieron al expresar que con esta actividad se busca el beneficio de los alumnos, pues entre las peticiones está el contar con equipo moderno, ya que con el que se cuenta tiene al menos seis años de antigüedad.

Sólo el personal de confianza así como algunos maestros optaron por laborar en sus respectivas oficinas, aulas y laboratorios de ésta instancia de educación superior, así como en su campus.

Es decir, la mayoría de los trabajadores participaron en la protesta que inició a partir de las 7 horas, para concluir a las 10 de la noche.

El secretario general de la delegación-V-121 de la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel de Jesús Domínguez Salas, aseveró que en el caso de no llegar a un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se tiene previsto otra inconformidad para la próxima semana.

Comentó que en tal actividad participaron 90 de los 120 tecnológicos del país, es decir, el 75 por ciento.

Afirmó que en ningún momento se busca afectar a los educando, aunque a lo largo del día no se impartió clases.

Resaltó que entre las demandas del ITM está el contar con un mejor equipo tecnológico, ya que el actual que se cuenta fue entregado hace seis años.

Indicó que “seguimos con el equipo entregado en 2012, el cual anualmente es utilizado por cerca de cinco mil alumnos, como parte de su enseñanza, por lo que la mayoría está deteriorado por el exceso de uso”.

“Los estudiantes utilizan equipo obsoleto, cuando se requiere tecnología de punta ante el rápido avance de la tecnología”, acotó.

Aseveró que “estamos preocupados por el serios atraso tecnológico con que se cuenta, hay nuevas universidad con tecnología de punta, pero las instituciones ya establecidas carecen de todo ese equipo, el cual es importante para el desarrollo profesional de los alumnos de las diversas carreras que se imparten en el Tecnológico de Mérida”

Ejemplificó el caso de Ingeniería Mecánica, donde hace falta equipo para las prácticas de la especialidad.

Asimismo, en Ingeniería Industrial se carece de instrumentos específicos y material de cálculo, entre otras cosas, subrayó.

Remarcó que en el caso del Laboratorio de Física, el equipo está totalmente obsoleto, y más que se trata de una materia que constantemente se actualiza.

Sentenció que “son paupérrimas las condiciones de la infraestructura y equipo que hay en las aulas, laboratorios, talleres, oficinas y demás instalaciones del plantel”.

Finalmente, añadió que en los próximos días se reunirán los líderes sindicales de los institutos tecnológicos del país, para confirmar la realización del segundo paro de brazos caídos, con duración de 48 horas, previsto para el próximo 1 y 2 de octubre.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.